Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas

  • RAMA DE CONOCIMIENTO →

    ARTE Y HUMANIDADES

  • CENTRO →

    FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

  • DIRECTOR →

    Alberto Santamaría Fernández

  • para licenciados o graduados en →

    Bellas Artes
    Arquitectura
    Comunicación Audiovisual
    Filosofía
    Historia del Arte
    Ciencias Sociales

  • TIPO DE ENSEÑANZA →

    PRESENCIAL

  • DURACIÓN →

    UNO O DOS AÑOS ACADÉMICOS

  • IDIOMA →

    CASTELLANO

  • PLAZAS (NUEVO INGRESO) →

    30

  • CRÉDITOS →

    60 ECTS

  • TASAS →

  • MÁS INFO →

Introducción al Máster

El Máster Oficial en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca es una apuesta por la experimentación y el desarrollo del proyecto artístico personal de los alumnos egresados del Grado en Bellas Artes y de otras titulaciones afines en la rama de Humanidades.
Es una novedad en el panorama de Castilla y León puesto que no existía un máster universitario centrado en la creación artística, y supone la ampliación del profesorado y la oferta formativa de las Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Sobre la oferta de másteres especializados existentes, su estructura aporta una combinación de conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos que abarca todo el espectro de posibilidades de la creación contemporánea, desde las más centradas en soportes como el audiovisual, la escultura, la fotografía o la pintura, hasta las de carácter más conceptual o procesual. En el máster se abordan materias que no son habitualmente tratadas en los grados en Bellas Artes o en otros másteres, como la instalación, las prácticas colaborativas, la performance, el montaje y la programación expositiva, la escritura teórica o la industria cultural en sus manifestaciones más actuales.

Enfoque y estructura

Tiene un planteamiento transversal a las diferentes disciplinas artísticas y centra su enfoque en la fundamentación y maduración de los proyectos artísticos de los alumnos, ya sean personales o colectivos. También se incide en la optimización de los porfolios y en el diseño de comisariados, montajes expositivos y programaciones culturales, así como en el análisis crítico de la cultura visual en nuestros días.
Los 60 créditos de los que consta se distribuyen en tres módulos: I) Módulo metodológico; II) Módulo teórico, y III) Módulo práctico. El módulo práctico presenta una oferta de talleres optativos especializados en las diferentes disciplinas artísticas para que el estudiante escoja aquellos que se adecuen mejor a su perfil creativo.

Docencia y tutorización

El tratamiento de la docencia en este máster es otra de sus innovaciones más importantes. Se desarrolla en diálogo permanente con una comisión evaluadora que, además de coordinar las distintas asignaturas y talleres, hará un trabajo de tutoría y acompañamiento de cada alumno mediante entrevistas periódicas para mejorar y orientar a lo largo de los estudios el desarrollo del trabajo personal. Se trata, por tanto, de potenciar el seguimiento personalizado de cada estudiante.

ESPACIOS Y RECURSOS

El máster se imparte en la Facultad de Bellas Artes y cuenta con un lugar específico para su desarrollo. Este espacio se distribuye en boxes de trabajo personal y taquillas de almacenaje para cada alumno. A cada estudiante se le asigna un estudio propio en la facultad al que tendrá acceso durante todo el curso con flexibilidad horaria para profundizar y desarrollar su trabajo individual. Además, cuenta con aulas teóricas y de seminario específicas, así como los demás recursos al completo de toda la Facultad, como aulas de informática, biblioteca y naves de los distintos talleres.

Es de destacar que la Facultad de Bellas Artes de Salamanca cuenta con aulas, naves y talleres que la sitúan entre las mejor dotadas en la ratio de espacio por estudiante entre las universidades españolas. La optimización de estos espacios y su reforma ha sido una de las apuestas más importantes para garantizar los resultados del máster.

Prácticas externas y extracurriculares

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas y extracurriculares en los ámbitos profesionales de interés para cada estudiante. La gestión de estas prácticas es a través del Decanato de la Facultad y puedes acceder al registro de convenios en el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) en este enlace.

También puedes contactar con Coordinación de Prácticas en dec.fba@usal.es y vanessagallardo@usal.es.

REGLAMENTO

TRABAJO FIN DE MÁSTER

El máster culmina con una exposición colectiva de los Trabajos Fin de Máster y un seminario de defensa de las propuestas que se desarrollará, mediante convenio con la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, en el Da2, y, en determinados casos, en otras instituciones de la comunidad de Castilla y León.

El máster está estableciendo una red de convenios institucionales para la difusión y promoción del trabajo desarrollado que permitan a los alumnos un contraste directo con los entornos reales del campo artístico. Del mismo modo, a lo largo de los estudios, y como culminación del trabajo final, los estudiantes tendrán contacto con profesionales y artistas del arte contemporáneo en España con quienes podrán contrastar sus propuestas.

Proyección de los egresados

El máster está vinculado al programa de doctorado en Bellas Artes que permitirá a los alumnos culminar su proyecto con una tesis doctoral. Al mismo tiempo, una parte significativa del título aborda aspectos relacionados con la profesionalización en el arte contemporáneo. Nuestros egresados podrán ser artistas, videocreadores, investigadores, comisarios, críticos de arte, coordinadores de exposiciones, programadores culturales, editores especializados, diseñadores de montaje, galeristas o, eventualmente, cualquier otro oficio vinculado con las Bellas Artes para el que preparar su futuro.

Plan de estudios

Curso Único
  • Curso Único
  • OPTATIVAS
(60 ECTS)
ASIGNATURATIPOSEMESTRECRÉDITOS
Soportes artísticos y práctica expositivaOB16
Metodologías artísticas contemporáneas: práctica, producción e investigacición IOB16
Metodologías artísticas contemporáneas: práctica, producción e investigacición IIOB13
Teoría de la imagen y cultura visualOB13
Procesos creativos de la imagen técnicaOB13
Taller de escritura teóricaOB13
Campo artístico e industria culturalOB13
Procesos de documentación, registro y archivo en la creación artística contemporáneaOB13
OptativasOP218
Trabajo de Fin de MásterTFM212
(18 ECTS)
ASIGNATURASEMESTRECRÉDITOS
Prácticas colaborativas26
Prácticas performativas (percepción, cuerpo y espacio)23
El proyecto de investigación pictórico. Talleres26
Laboratorio de producción audiovisual23
Taller de obra múltiple. Contextos y prácticas actuales23
Instalación (espacio, lugar, territorio)26

TRÁMITES

  • Enlace a la página de trámites

    INFO

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Clase magistral de Joaquín Torres

Joaquín Torres impartió una masterclass el 22 de febrero de 2023.
Joaquín Torres (Barcelona, 1970) es arquitecto colegiado.
Entre sus obras, además de edificios residenciales, destacan el Centro Cultural Municipal en Getafe, el Edificio de Facultades para la Universidad de La Coruña, el proyecto del rascacielos Wave Tower en Dubái, un Auditorio en Omán (Jordania) y un palacio del siglo XXI en Arabia Saudí.
Torres considera que la buena arquitectura es aquella que aporta soluciones objetivas al buen uso de la edificación y que la funcionalidad del edificio es vital pero también su estética.
Los trabajos de Joaquín Torres responden al concepto de arquitectura integral, ya que comprenden desde el proyecto hasta los elementos decorativos. Como referentes arquitectónicos cita a John Pawson y Zaha Hadid, así como a Eduardo Chillida y Jorge Oteiza en el terreno escultórico.

En su intervención Torres explicó que «vender mi arquitectura fue posible porque yo creía en ello. No se puede vender nada sin creer en ello y yo creía mucho en mí. Cuando salgáis de aquí vais a tener que venderos. Venderse en el mundo de la arquitectura es vital y esto es algo que los arquitectos solemos hacer muy mal. Nos cuesta mucho ser competitivos en un mundo que es tremendamente complicado. La vital importancia es creer en vosotros».