Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas

  • RAMA DE CONOCIMIENTO →

    ARTE Y HUMANIDADES

  • CENTRO →

    FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

  • DIRECTOR →

    Víctor del Río García

  • para licenciados o graduados en →

    Bellas Artes
    Arquitectura
    Comunicación Audiovisual
    Filosofía
    Historia del Arte
    Ciencias Sociales

  • TIPO DE ENSEÑANZA →

    PRESENCIAL

  • DURACIÓN →

    UNO O DOS AÑOS ACADÉMICOS

  • IDIOMA →

    CASTELLANO

  • PLAZAS (NUEVO INGRESO) →

    30

  • CRÉDITOS →

    60 ECTS

  • TASAS →

Introducción al Máster

El Máster Oficial en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca es una apuesta por la experimentación y el desarrollo del proyecto artístico personal de los alumnos egresados del Grado en Bellas Artes y de otras titulaciones afines en la rama de Humanidades.
Es una novedad en el panorama de Castilla y León puesto que no existía un máster universitario centrado en la creación artística, y supone la ampliación del profesorado y la oferta formativa de las Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Sobre la oferta de másteres especializados existentes, su estructura aporta una combinación de conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos que abarca todo el espectro de posibilidades de la creación contemporánea, desde las más centradas en soportes como el audiovisual, la escultura, la fotografía o la pintura, hasta las de carácter más conceptual o procesual. En el máster se abordan materias que no son habitualmente tratadas en los grados en Bellas Artes o en otros másteres, como la instalación, las prácticas colaborativas, la performance, el montaje y la programación expositiva, la escritura teórica o la industria cultural en sus manifestaciones más actuales.

Enfoque y estructura

Tiene un planteamiento transversal a las diferentes disciplinas artísticas y centra su enfoque en la fundamentación y maduración de los proyectos artísticos de los alumnos, ya sean personales o colectivos. También se incide en la optimización de los porfolios y en el diseño de comisariados, montajes expositivos y programaciones culturales, así como en el análisis crítico de la cultura visual en nuestros días.
Los 60 créditos de los que consta se distribuyen en tres módulos: I) Módulo metodológico; II) Módulo teórico, y III) Módulo práctico. El módulo práctico presenta una oferta de talleres optativos especializados en las diferentes disciplinas artísticas para que el estudiante escoja aquellos que se adecuen mejor a su perfil creativo.

Docencia y tutorización

El tratamiento de la docencia en este máster es otra de sus innovaciones más importantes. Se desarrollará en diálogo permanente con una comisión evaluadora que, además de coordinar las distintas asignaturas y talleres, hará un trabajo de tutoría y acompañamiento de cada alumno mediante entrevistas periódicas para mejorar y orientar a lo largo de los estudios el desarrollo del trabajo personal. Se trata, por tanto, de potenciar el seguimiento personalizado de cada estudiante.

ESPACIOS Y RECURSOS

El máster se impartirá en la Facultad de Bellas Artes y contará con un lugar específico para su desarrollo. Este espacio se distribuye en boxes de trabajo personal y taquillas de almacenaje para cada alumno. A cada estudiante se le asigna un estudio propio en la facultad al que tendrá acceso durante todo el curso con flexibilidad horaria para profundizar y desarrollar su trabajo individual. Además, cuenta con aulas teóricas y de seminario específicas, así como los demás recursos al completo de toda la Facultad, como aulas de informática, biblioteca y naves de los distintos talleres.

En la actualidad, se están reformando las infraestructuras de la Facultad para adaptarlas a este título y se están ampliando los espacios disponibles, lo que permitiría una adecuación a las necesidades actuales y a las posibles eventualidades derivadas de la crisis sanitaria si se prolonga durante el próximo curso.

Es de destacar que la Facultad de Bellas Artes de Salamanca cuenta con aulas, naves y talleres que la sitúan entre las mejor dotadas en la ratio de espacio por estudiante entre las universidades españolas. La optimización de estos espacios y su reforma es una de las apuestas más importantes para garantizar los resultados del nuevo máster.

Prácticas externas y extracurriculares

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas y extracurriculares en los ámbitos profesionales de interés para cada estudiante. La gestión de estas prácticas es a través del Decanato de la Facultad y puedes acceder al registro de convenios en el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) en este enlace.

También puedes contactar con Coordinación de Prácticas en dec.fba@usal.es y vanessagallardo@usal.es.

REGLAMENTO

TRABAJO FIN DE MÁSTER

El máster culmina con una exposición colectiva de los Trabajos Fin de Máster y un seminario de defensa de las propuestas que se desarrollará, mediante convenio con la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, en el Da2, y, en determinados casos, en otras instituciones de la comunidad de Castilla y León.

El máster establecerá una red de convenios institucionales para la difusión y promoción del trabajo desarrollado que permitan a los alumnos un contraste directo con los entornos reales del campo artístico. Del mismo modo, a lo largo de los estudios, y como culminación del trabajo final, los estudiantes tendrán contacto con profesionales y artistas del arte contemporáneo en España con quienes podrán contrastar sus propuestas.

Proyección de los egresados

El máster está vinculado al programa de doctorado en Bellas Artes que permitirá a los alumnos culminar su proyecto con una tesis doctoral. Al mismo tiempo, una parte significativa del título aborda aspectos relacionados con la profesionalización en el arte contemporáneo. Nuestros egresados podrán ser artistas, videocreadores, investigadores, comisarios, críticos de arte, coordinadores de exposiciones, programadores culturales, editores especializados, diseñadores de montaje, galeristas o, eventualmente, cualquier otro oficio vinculado con las Bellas Artes para el que preparar su futuro.

Plan de estudios

Curso Único
  • Curso Único
  • OPTATIVAS
(60 ECTS)
ASIGNATURATIPOSEMESTRECRÉDITOS
Soportes artísticos y práctica expositivaOB16
Metodologías artísticas cotemporáneas: práctica, producción e investigacición IOB16
Metodologías artísticas cotemporáneas: práctica, producción e investigacición IIOB13
Teoría de la imagen y cultura visualOB13
Procesos creativos de la imagen técnicaOB13
Taller de escritura teóricaOB13
Campo artístico e industria culturalOB13
Procesos de documentación, registro y archivo en la creación artística contemporáneaOB13
OptativasOP218
Trabajo de Fin de MásterTFM212
(18 ECTS)
ASIGNATURASEMESTRECRÉDITOS
Prácticas colaborativas26
Prácticas performativas (percepción, cuerpo y espacio)23
El proyecto de investigación pictórico. Talleres26
Laboratorio de producción audiovisual23
Taller de obra múltiple. Contextos y prácticas actuales23
Instalación (espacio, lugar, territorio)26

TRÁMITES

  • Enlace a la página de Secetaría

    INFO

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Roberto Verino

La Universidad de Salamanca y Roberto Verino suscribieron en marzo de 2022 un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes realizar prácticas académicas externas en los centros que este diseñador de moda, con casi cuarenta años de trayectoria reconocida internacionalmente, tiene repartidos por toda España. Este acuerdo de cooperación educativa sienta, además, las bases de futuras colaboraciones entre la facultad y la firma de Roberto Verino. En esta línea de trabajo conjunto impulsado por el equipo decanal se enmarcan las dos actividades programadas en el marco de la firma del convenio: la inauguración de la exposición de carteles «40 aniversario Roberto Verino», una selección de entre más de 70 propuestas en la que los alumnos y alumnas de segundo curso de Bellas Artes han tenido vía libre para expresar su creatividad con diferentes técnicas artísticas, y que se exhibió en la tienda que la empresa tiene en la ciudad de Salamanca, y una clase magistral en la Facultad de Bellas Artes, seguida con gran interés por numeroso público entre estudiantes y personal de la facultad e invitados de otros ámbitos académicos y culturales, en la que Verino contó su experiencia como creador de moda. Durante su intervención acercó a los asistentes algunos secretos de este oficio a través de la presentación de la colección «Belleza Serena», con la que ha querido invitar «a recuperar el ocio consciente, los momentos de paz, los paseos tranquilos y el tan inspirador dolce far niente, que ha cautivado a tantos talentos artísticos a lo largo de la historia».
Esta unión entre moda y arte se forja en un evento que tuvo lugar en octubre del pasado año en el que los alumnos de Bellas Artes realizaron ilustraciones durante un mes en la propia tienda de la marca para defender «la importancia de todas las vertientes del oficio de moda».