Grupos de Investigación Reconocidos

Los grupos de investigación reconocidos (GIR) son equipos o unidades fundamentales de investigación que integran a cuantos docentes e investigadores, bajo la dirección continuada de uno de ellos, se organizan para desarrollar de forma coordinada y habitual tareas de investigación en un número reducido de líneas comunes, afines o complementarias, y cuya colaboración puede fructificar en el mejor tratamiento y mayor rendimiento de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. La Universidad de Salamanca cuenta con 120 grupos.

CEXE/XX/XXI [Conexiones y extensiones de la escultura en el s. XX y s. XXI (escultura expandida)]

Integrantes

Ana Pol Colmenares (investigadora responsable), Diego del Pozo Barriuso, Gloria Durán Hernández-Mora, Azucena Vieites García, Esther Mañas Herrero, Kaoru Katayama, Aquilino González Barrio, Alejandro José Rubio Simón, Mario Espliego Torralba, Miguel Ángel Rego Robles, Iván Pérez Vidal, Sally Gutiérrez Dewar, Fernando Gil Sinaga.

Líneas de investigación

  • Fenomenología del arte y escultura
  • Escultura, instalación y espacio sonoro
  • Relaciones entre espacio, cuerpo y movimiento en la escultura / Fenomenología de la performatividad
  • Escultura expandida y prácticas colaborativas
  • La escultura como práctica social

Grupo de Investigación Ideología, Imagen y Sociedad

Integrantes

Víctor del Río García, Laura Gómez Vaquero, José Sarrión Andaluz, Ángel Martín Gómez, Cristina Parellada Bezares, Israel Roncero Villarón, Fco. Manuel Carballo Rodríguez, Mª Mercedes Cerón Peña, Elena Muñoz Gómez, Aleix Martínez Comorera, Víctor Rico Sánchez, Raquel Reyes Martín, Palmar Alvarez-Blanco, Victor Gago Rivas, Coral Bullón Gil, Lorena Amorós Blasco, Rosa Benéitez Andrés, Erea Fernández Folgueiras, Manuel Romero Fernández, Alberto Santamaría Fernández (Investigador responsable)

Líneas de investigación

  • Arte y contracultura: música pop, rock y punk y creación artística
  • Estética documental
  • Historiografías de la vanguardia y la neovanguardia
  • Nuevas prácticas artísticas entre la autobiografía y la ficción
  • Arte, tecnología y marcos ideológicos de la comunicación de masas
  • Cultura visual: Relaciones entre imagen, palabra y sociedad
  • Exclusión social y procesos de participación ciudadana
  • Relaciones entre cine, historia y memoria
  • Teoría de la imagen y teoría de la representación
  • Teoría de las ideologías y Filosofía de las Ciencias Sociales
  • Teoría del arte moderno y contemporáneo
  • Teoría estética y marxismos

Sitio web

IPAC. Investigación en proyectos de arte contemporáneo

Integrantes

Antonio Navarro Fernández (Investigador Principal), Carlos Pérez Pérez-Serrano, Florencio Maillo Cascón, Salim Malla Gutiérrez, Verónica Navarro Navarro, Raquel Gema Puerta Varó, Mónica Jorquera González, Isabel Carralero Díaz.

Líneas de investigación

  • Creación artística. Realización de proyectos originales de artista.
  • Técnicas de estimulación del pensamiento creador aplicadas a la práctica artística contemporánea.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la creación en obra gráfica e imagen múltiple.
  • Investigación y práctica artística. Desarrollo de nuevos discursos y metodologías.

 

ÍTACA (Investigación y transferencia en arte y cultura audiovisual)

Integrantes

María Reina Salas Alonso (investigadora responsable), Carmen González García, Vanessa Gallardo Fernández, Juan Sebastián González Rodríguez

Líneas de investigación

  • Gráfica interdisciplinar. Repetición y variación como recurso creativo en la Obra Gráfica.
  • Cuerpo, Ausencia e Identidad.
  • Escena y naturaleza / La naturaleza en escena.
  • Pintura, espacio y color. Multiplicidad de medios y fórmulas pictóricas como desestimación del límite.
  • Del lenguaje musical al lenguaje plástico. El medio, el instrumento pictórico y la música contemporánea.
  • Investigación artística: transferencia, mediación, contextualización y accesibilidad.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

(S8) Mostra de Cinema Periférico 2023

Tres estudiantes del Máster en Producción y Prácticas Artísticas y dos más del Grado en Bellas Artes vieron sus piezas cortas proyectadas en la sección «Paraíso» del (S8) Mostra de Cinema Periférico a comienzos de junio de 2023. La asistencia de los estudiantes a uno de los festivales más relevantes del panorama nacional e internacional contempló, además, el desarrollo de encuentros individuales con programadores de cine y cineastas relevantes, que les hicieron comentarios acerca de sus trabajos. Acompañados de otros estudiantes que también asistieron al festival, tuvieron, todos ellos, la posibilidad de participar de las diferentes actividades que allí se realizaron (proyecciones, class magistrales, talleres), disfrutando del encuentro con cineastas de referencia como Anthony McCall o deleitándose con la experiencia en vivo de las film performances.