Grupos de Investigación Reconocidos

Los grupos de investigación reconocidos (GIR) son equipos o unidades fundamentales de investigación que integran a cuantos docentes e investigadores, bajo la dirección continuada de uno de ellos, se organizan para desarrollar de forma coordinada y habitual tareas de investigación en un número reducido de líneas comunes, afines o complementarias, y cuya colaboración puede fructificar en el mejor tratamiento y mayor rendimiento de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. La Universidad de Salamanca cuenta con 120 grupos.

CEXE/XX/XXI [Conexiones y extensiones de la escultura en el s. XX y s. XXI (escultura expandida)]

Integrantes

Ana Pol Colmenares (investigadora responsable), Diego del Pozo Barriuso, Gloria Durán Hernández-Mora, Azucena Vieites García, Esther Mañas Herrero, Kaoru Katayama, Aquilino González Barrio, Alejandro José Rubio Simón, Mario Espliego Torralba, Miguel Ángel Rego Robles, Iván Pérez Vidal, Sally Gutiérrez Dewar, Fernando Gil Sinaga.

Líneas de investigación

  • Fenomenología del arte y escultura
  • Escultura, instalación y espacio sonoro
  • Relaciones entre espacio, cuerpo y movimiento en la escultura / Fenomenología de la performatividad
  • Escultura expandida y prácticas colaborativas
  • La escultura como práctica social

Grupo de Investigación Ideología, Imagen y Sociedad

Integrantes

Lorena Amorós Blasco, Laura Gómez Vaquero, Ángel Martín Gómez, Cristina Parellada Bezares, Víctor del Río García (investigador responsable), Alberto Santamaría Fernández, José Sarrión Andaluz

Líneas de investigación

  • Arte y contracultura: música pop, rock y punk y creación artística
  • Estética documental
  • Historiografías de la vanguardia y la neovanguardia
  • Nuevas prácticas artísticas entre la autobiografía y la ficción
  • Arte, tecnología y marcos ideológicos de la comunicación de masas
  • Cultura visual: Relaciones entre imagen, palabra y sociedad
  • Exclusión social y procesos de participación ciudadana
  • Relaciones entre cine, historia y memoria
  • Teoría de la imagen y teoría de la representación
  • Teoría de las ideologías y Filosofía de las Ciencias Sociales
  • Teoría del arte moderno y contemporáneo
  • Teoría estética y marxismos

Sitio web

IPAC. Investigación en proyectos de arte contemporáneo

Integrantes

Antonio Navarro Fernández (Investigador Principal), Carlos Pérez Pérez-Serrano, Florencio Maillo Cascón, Salim Malla Gutiérrez, Verónica Navarro Navarro, Raquel Gema Puerta Varó, Mónica Jorquera González, Isabel Carralero Díaz.

Líneas de investigación

  • Creación artística. Realización de proyectos originales de artista.
  • Técnicas de estimulación del pensamiento creador aplicadas a la práctica artística contemporánea.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la creación en obra gráfica e imagen múltiple.
  • Investigación y práctica artística. Desarrollo de nuevos discursos y metodologías.

 

ÍTACA (Investigación y transferencia en arte y cultura audiovisual)

Integrantes

María Reina Salas Alonso (investigadora responsable), Carmen González García, Vanessa Gallardo Fernández, Juan Sebastián González Rodríguez

Líneas de investigación

  • Gráfica interdisciplinar. Repetición y variación como recurso creativo en la Obra Gráfica.
  • Cuerpo, Ausencia e Identidad.
  • Escena y naturaleza / La naturaleza en escena.
  • Pintura, espacio y color. Multiplicidad de medios y fórmulas pictóricas como desestimación del límite.
  • Del lenguaje musical al lenguaje plástico. El medio, el instrumento pictórico y la música contemporánea.
  • Investigación artística: transferencia, mediación, contextualización y accesibilidad.

PROYECTOS

Intermedialidad e institución. Relaciones interartísticas: literatura, audiovisual, artes plásticas.

Proyecto de Investigación I + D + I

Referencia del proyecto: HAR2017-85392-P

Investigador Principal 1: Fernando González García, Investigador Principal 2: Víctor del Río García

Sitio web

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Exposición de maquetas de alumnos de Escenografía

Entre el 9 y el 29 de julio de 2019, la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca acoge una exposición de maquetas realizadas por los alumnos de la asignatura Escenografía, impartida en la Facultad de Bellas Artes por el profesor Ricardo Núñez, quien se encargó de comisariar dicha exposición.
La muestra fue presentada por Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, Carmen González, vicedecana de Docencia y Estudiantes, Diego del Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural, además del impulsor de la iniciativa, Ricardo Núñez.
En las piezas expuestas, mediante dioramas y viñetas, los estudiantes presentan escenarios reales o ficticios, no pocas veces inspirados por fuentes como el cine, el teatro, los videojuegos, etc.
El proceso comienza por el diseño y planteamiento teórico de cada obra; a partir de ahí se desarrollan la construcción, modelado, pintura, montaje y ambientación, para lo que se cuenta con gran diversidad de materiales, como madera, plásticos, resinas, tejidos, etc.
Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, manifestó que «la muestra manifiesta la gran actividad y creatividad de esta facultad y esperamos que tenga el notable éxito de las cinco ediciones anteriores».
Por su parte, Ricardo Núñez destacó que el objetivo de esta iniciativa es «dar a conocer al público en general las posibilidades estéticas y de lenguaje plástico que ofrecen las maquetas, complicadas desde el punto de vista técnico, pero con un enorme potencial artístico». Respecto a la asignatura que origina esta exposición explicó que «la escenografía, como disciplina y entre otras acepciones, consiste en la representación de espacios, situaciones o lugares, reales o ficticios, cuyas fuentes de inspiración pueden ir desde la imaginación del cine o la literatura, pasando por la historia o por la realidad de la arquitectura, los paisajes o, sencillamente, ser fruto de la fantasía del artista».