Grupos de Investigación Reconocidos

Los grupos de investigación reconocidos (GIR) son equipos o unidades fundamentales de investigación que integran a cuantos docentes e investigadores, bajo la dirección continuada de uno de ellos, se organizan para desarrollar de forma coordinada y habitual tareas de investigación en un número reducido de líneas comunes, afines o complementarias, y cuya colaboración puede fructificar en el mejor tratamiento y mayor rendimiento de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. La Universidad de Salamanca cuenta con 120 grupos.

CEXE/XX/XXI [Conexiones y extensiones de la escultura en el s. XX y s. XXI (escultura expandida)]

Integrantes

Ana Pol Colmenares (investigadora responsable), Diego del Pozo Barriuso, Gloria Durán Hernández-Mora, Azucena Vieites García, Esther Mañas Herrero, Kaoru Katayama, Aquilino González Barrio, Alejandro José Rubio Simón, Mario Espliego Torralba, Miguel Ángel Rego Robles, Iván Pérez Vidal, Sally Gutiérrez Dewar, Fernando Gil Sinaga.

Líneas de investigación

  • Fenomenología del arte y escultura
  • Escultura, instalación y espacio sonoro
  • Relaciones entre espacio, cuerpo y movimiento en la escultura / Fenomenología de la performatividad
  • Escultura expandida y prácticas colaborativas
  • La escultura como práctica social

Grupo de Investigación Ideología, Imagen y Sociedad

Integrantes

Víctor del Río García, Laura Gómez Vaquero, José Sarrión Andaluz, Ángel Martín Gómez, Cristina Parellada Bezares, Israel Roncero Villarón, Fco. Manuel Carballo Rodríguez, Mª Mercedes Cerón Peña, Elena Muñoz Gómez, Aleix Martínez Comorera, Víctor Rico Sánchez, Raquel Reyes Martín, Palmar Alvarez-Blanco, Victor Gago Rivas, Coral Bullón Gil, Lorena Amorós Blasco, Rosa Benéitez Andrés, Erea Fernández Folgueiras, Manuel Romero Fernández, Alberto Santamaría Fernández (Investigador responsable)

Líneas de investigación

  • Arte y contracultura: música pop, rock y punk y creación artística
  • Estética documental
  • Historiografías de la vanguardia y la neovanguardia
  • Nuevas prácticas artísticas entre la autobiografía y la ficción
  • Arte, tecnología y marcos ideológicos de la comunicación de masas
  • Cultura visual: Relaciones entre imagen, palabra y sociedad
  • Exclusión social y procesos de participación ciudadana
  • Relaciones entre cine, historia y memoria
  • Teoría de la imagen y teoría de la representación
  • Teoría de las ideologías y Filosofía de las Ciencias Sociales
  • Teoría del arte moderno y contemporáneo
  • Teoría estética y marxismos

Sitio web

IPAC. Investigación en proyectos de arte contemporáneo

Integrantes

Antonio Navarro Fernández (Investigador Principal), Carlos Pérez Pérez-Serrano, Florencio Maillo Cascón, Salim Malla Gutiérrez, Verónica Navarro Navarro, Raquel Gema Puerta Varó, Mónica Jorquera González, Isabel Carralero Díaz.

Líneas de investigación

  • Creación artística. Realización de proyectos originales de artista.
  • Técnicas de estimulación del pensamiento creador aplicadas a la práctica artística contemporánea.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la creación en obra gráfica e imagen múltiple.
  • Investigación y práctica artística. Desarrollo de nuevos discursos y metodologías.

 

ÍTACA (Investigación y transferencia en arte y cultura audiovisual)

Integrantes

María Reina Salas Alonso (investigadora responsable), Carmen González García, Vanessa Gallardo Fernández, Juan Sebastián González Rodríguez

Líneas de investigación

  • Gráfica interdisciplinar. Repetición y variación como recurso creativo en la Obra Gráfica.
  • Cuerpo, Ausencia e Identidad.
  • Escena y naturaleza / La naturaleza en escena.
  • Pintura, espacio y color. Multiplicidad de medios y fórmulas pictóricas como desestimación del límite.
  • Del lenguaje musical al lenguaje plástico. El medio, el instrumento pictórico y la música contemporánea.
  • Investigación artística: transferencia, mediación, contextualización y accesibilidad.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Clase magistral de Roberto Verino

La Universidad de Salamanca y Roberto Verino suscribieron en marzo de 2022 un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes realizar prácticas académicas externas en los centros que este diseñador de moda, con casi cuarenta años de trayectoria reconocida internacionalmente, tiene repartidos por toda España. Este acuerdo de cooperación educativa sienta, además, las bases de futuras colaboraciones entre la facultad y la firma de Roberto Verino. En esta línea de trabajo conjunto impulsado por el equipo decanal se enmarcan las dos actividades programadas en el marco de la firma del convenio: la inauguración de la exposición de carteles «40 aniversario Roberto Verino», una selección de entre más de 70 propuestas en la que los alumnos y alumnas de segundo curso de Bellas Artes han tenido vía libre para expresar su creatividad con diferentes técnicas artísticas, y que se exhibió en la tienda que la empresa tiene en la ciudad de Salamanca, y una clase magistral en la Facultad de Bellas Artes, seguida con gran interés por numeroso público entre estudiantes y personal de la facultad e invitados de otros ámbitos académicos y culturales, en la que Verino contó su experiencia como creador de moda. Durante su intervención acercó a los asistentes algunos secretos de este oficio a través de la presentación de la colección «Belleza Serena», con la que ha querido invitar «a recuperar el ocio consciente, los momentos de paz, los paseos tranquilos y el tan inspirador dolce far niente, que ha cautivado a tantos talentos artísticos a lo largo de la historia».
Esta unión entre moda y arte se forja en un evento que tuvo lugar en octubre del pasado año en el que los alumnos de Bellas Artes realizaron ilustraciones durante un mes en la propia tienda de la marca para defender «la importancia de todas las vertientes del oficio de moda».