Fine Arts Degree

Study Plan

First Year
  • First Year
  • Second Year
  • Third Year
  • Fourth Year
  • Electives
(60 ECTS)
SUBJECTTYPESEMESTERCREDITS
Drawing IT16
Painting IT16
Sculpture IT16
Technical DrawingT16
Artistic and Literary Discourse Analysis T16
Drawing Techniques IB26
Painting Techniques IB26
Sculpture Techniques IB26
Introduction to Digital ImageB26
Psychology of ArtT26
(60 ECTS)
SUBJECTTYPESEMESTERCREDITS
Drawing IIT16
Painting IIT16
Sculpture IIT16
History of Modern ArtT16
Photography IB16
Drawing Techniques IIB26
Painting Techniques IIB26
Sculpture Techniques IIB26
Engraving and Printing TechniquesB26
Introduction to DesignB26
(60 ECTS)
SUBJECTTYPESEMESTERCREDITS
Idea, Concept and Process in Artistic Creation I (*)B16
Languages and Techniques in Artistic Production I (*)B16
Project Methodology I (*)B16
Theory of Modern ArtB16
ElectiveO16
Idea, Concept and Process in Artistic Creation II (*)B26
Languages and Techniques in Artistic Production II (*)B26
History of Contemporary ArtB26
Photography IIB26
ElectiveO26
* Audio-visual / Drawing / Engraving / Painting / Sculpture
(60 ECTS)
SUBJECTTYPESEMESTERCREDITS
Idea, Concept and Process in Artistic Creation III (*)B16
Project Methodology II (*)B16
Theory of Contemporary ArtB16
Management: Arts and the Professional WorldB16
ElectiveO26
Languages and Techniques in Artistic Production III (*)B26
ElectiveO26
End-of-degree Project [TFG]TFG218
* Audio-visual / Drawing / Engraving / Painting / Sculpture
SUBJECTSEMESTERCREDITS
Graphic Design I16
Graphic Design II16
Techniques and Processes of Graphic Design I26
Techniques and Processes of Graphic Design II26
Art and Photography16
Art and Architectural Space26
Art and Nature16
Scenography26
Illustration1 & 26
Landscapes26
Art and Education16
Art Criticism26

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Pintura y entorno: notas de campo

En junio de 2021 tuvo lugar la exposición «Pintura y entorno: notas de campo»
Acudir a la naturaleza, variada y abundante, y extraer de ella conclusiones propias. Así recomendaba Leonardo, en su Tratado de Pintura, iniciarse en este arte y seguimos su consejo para continuar aprendiendo y formándonos como artistas en este proyecto didáctico, en el que participan estudiantes de los dos primeros cursos del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
En los ejercicios de iniciación a la práctica pictórica contamos con el paisaje como un referente extraordinario que nos permite establecer conexiones con una amplísima tradición artística, a la vez que despierta características propias de cada estudiante en el proceso de experimentación con la técnica pictórica. La observación directa de los efectos de la luz sobre los elementos, los cambios de tonalidades y variaciones atmosféricas y toda la gran cantidad de datos que nos proporciona el ambiente suponen un desafío de primer orden, ya que por su complejidad requieren de atención y toma de decisiones para sintetizar esa información en un lenguaje pictórico personal.
A través de este proyecto queremos, por un lado, mostrar la vigencia del mensaje de Leonardo en un mundo digitalizado y mediado por pantallas, en el que sin embargo la experiencia de primera mano ante lo que vemos sigue siendo una gran escuela para la pintura. Y por otro lado hemos compartido con los habitantes de la provincia algunos momentos del largo camino de la formación del artista.
 Presentamos estos ejercicios de pintura como notas de campo, trabajos iniciales que nos han permitido a través de la pintura conocer un poco mejor el entorno en el que nos encontramos y sentirnos parte de él.