Fine Arts Degree
Study Plan
- First Year
- Second Year
- Third Year
- Fourth Year
- Electives
SUBJECT | TYPE | SEMESTER | CREDITS |
Drawing I | T | 1 | 6 |
Painting I | T | 1 | 6 |
Sculpture I | T | 1 | 6 |
Technical Drawing | T | 1 | 6 |
Artistic and Literary Discourse Analysis | T | 1 | 6 |
Drawing Techniques I | B | 2 | 6 |
Painting Techniques I | B | 2 | 6 |
Sculpture Techniques I | B | 2 | 6 |
Introduction to Digital Image | B | 2 | 6 |
Psychology of Art | T | 2 | 6 |
SUBJECT | TYPE | SEMESTER | CREDITS |
Drawing II | T | 1 | 6 |
Painting II | T | 1 | 6 |
Sculpture II | T | 1 | 6 |
History of Modern Art | T | 1 | 6 |
Photography I | B | 1 | 6 |
Drawing Techniques II | B | 2 | 6 |
Painting Techniques II | B | 2 | 6 |
Sculpture Techniques II | B | 2 | 6 |
Engraving and Printing Techniques | B | 2 | 6 |
Introduction to Design | B | 2 | 6 |
SUBJECT | TYPE | SEMESTER | CREDITS |
Idea, Concept and Process in Artistic Creation I (*) | B | 1 | 6 |
Languages and Techniques in Artistic Production I (*) | B | 1 | 6 |
Project Methodology I (*) | B | 1 | 6 |
Theory of Modern Art | B | 1 | 6 |
Elective | O | 1 | 6 |
Idea, Concept and Process in Artistic Creation II (*) | B | 2 | 6 |
Languages and Techniques in Artistic Production II (*) | B | 2 | 6 |
History of Contemporary Art | B | 2 | 6 |
Photography II | B | 2 | 6 |
Elective | O | 2 | 6 |
* Audio-visual / Drawing / Engraving / Painting / Sculpture |
SUBJECT | TYPE | SEMESTER | CREDITS |
Idea, Concept and Process in Artistic Creation III (*) | B | 1 | 6 |
Project Methodology II (*) | B | 1 | 6 |
Theory of Contemporary Art | B | 1 | 6 |
Management: Arts and the Professional World | B | 1 | 6 |
Elective | O | 2 | 6 |
Languages and Techniques in Artistic Production III (*) | B | 2 | 6 |
Elective | O | 2 | 6 |
End-of-degree Project [TFG] | TFG | 2 | 18 |
* Audio-visual / Drawing / Engraving / Painting / Sculpture |
SUBJECT | SEMESTER | CREDITS |
Graphic Design I | 1 | 6 |
Graphic Design II | 1 | 6 |
Techniques and Processes of Graphic Design I | 2 | 6 |
Techniques and Processes of Graphic Design II | 2 | 6 |
Art and Photography | 1 | 6 |
Art and Architectural Space | 2 | 6 |
Art and Nature | 1 | 6 |
Scenography | 2 | 6 |
Illustration | 1 & 2 | 6 |
Landscapes | 2 | 6 |
Art and Education | 1 | 6 |
Art Criticism | 2 | 6 |
HEMEROTECA
BBAA.USAL
Pintura y entorno: notas de campo
En junio de 2021 tuvo lugar la exposición «Pintura y entorno: notas de campo»
Acudir a la naturaleza, variada y abundante, y extraer de ella conclusiones propias. Así recomendaba Leonardo, en su Tratado de Pintura, iniciarse en este arte y seguimos su consejo para continuar aprendiendo y formándonos como artistas en este proyecto didáctico, en el que participan estudiantes de los dos primeros cursos del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
En los ejercicios de iniciación a la práctica pictórica contamos con el paisaje como un referente extraordinario que nos permite establecer conexiones con una amplísima tradición artística, a la vez que despierta características propias de cada estudiante en el proceso de experimentación con la técnica pictórica. La observación directa de los efectos de la luz sobre los elementos, los cambios de tonalidades y variaciones atmosféricas y toda la gran cantidad de datos que nos proporciona el ambiente suponen un desafío de primer orden, ya que por su complejidad requieren de atención y toma de decisiones para sintetizar esa información en un lenguaje pictórico personal.
A través de este proyecto queremos, por un lado, mostrar la vigencia del mensaje de Leonardo en un mundo digitalizado y mediado por pantallas, en el que sin embargo la experiencia de primera mano ante lo que vemos sigue siendo una gran escuela para la pintura. Y por otro lado hemos compartido con los habitantes de la provincia algunos momentos del largo camino de la formación del artista.
Presentamos estos ejercicios de pintura como notas de campo, trabajos iniciales que nos han permitido a través de la pintura conocer un poco mejor el entorno en el que nos encontramos y sentirnos parte de él.