Introducción

La investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca tiene una clara orientación práctica, aunque hay líneas de trabajo centradas en la reflexión teórica y en la producción del discurso artístico. Los profesores y contratados predoctorales se agrupan en unidades de investigación que trabajan en distintos ámbitos de estas disciplinas. Muchos de los profesores encuadrados en grupos de investigación y proyectos financiados directamente vinculados con la Facultad trabajan también en el campo de la investigación con otros centros y departamentos.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Pintura y entorno: notas de campo

En junio de 2021 tuvo lugar la exposición «Pintura y entorno: notas de campo»
Acudir a la naturaleza, variada y abundante, y extraer de ella conclusiones propias. Así recomendaba Leonardo, en su Tratado de Pintura, iniciarse en este arte y seguimos su consejo para continuar aprendiendo y formándonos como artistas en este proyecto didáctico, en el que participan estudiantes de los dos primeros cursos del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
En los ejercicios de iniciación a la práctica pictórica contamos con el paisaje como un referente extraordinario que nos permite establecer conexiones con una amplísima tradición artística, a la vez que despierta características propias de cada estudiante en el proceso de experimentación con la técnica pictórica. La observación directa de los efectos de la luz sobre los elementos, los cambios de tonalidades y variaciones atmosféricas y toda la gran cantidad de datos que nos proporciona el ambiente suponen un desafío de primer orden, ya que por su complejidad requieren de atención y toma de decisiones para sintetizar esa información en un lenguaje pictórico personal.
A través de este proyecto queremos, por un lado, mostrar la vigencia del mensaje de Leonardo en un mundo digitalizado y mediado por pantallas, en el que sin embargo la experiencia de primera mano ante lo que vemos sigue siendo una gran escuela para la pintura. Y por otro lado hemos compartido con los habitantes de la provincia algunos momentos del largo camino de la formación del artista.
 Presentamos estos ejercicios de pintura como notas de campo, trabajos iniciales que nos han permitido a través de la pintura conocer un poco mejor el entorno en el que nos encontramos y sentirnos parte de él.