Escribano Belmar, Beatriz

Profesora Permanente Laboral

Acreditada como Profesora Contratada Doctora por ANECA, es Profesora Permanente Laboral en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Salamanca. Ha realizado diversas movilidades docentes en la Accademia di Belli Arti di Firenze (2023) y Accademia di Belli Arti di Carrara (2022) y ha sido docente en la UCLM y en la UNED con anterioridad. Es miembro del GIR «Didácticas Digitales de la Expresión Musical y las Artes Performativas» (DIDEROT) de la USAL y de «Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia» de la UCM. Doctora Cum Laude con la Tesis «Copy Art Histories: The emergence of the photocopy machine in the 20th century art and its role as Historical Media Art. Tendencies and thematic cartography of Copy Art» (2017), es Licenciada en Bellas Artes (2011) por la Facultad de BBAA de la UCLM y Máster de Investigación en Artes Visuales y Multimedia por la UPV (2012), especializándose en Arte y Nuevas Tecnologías. Ha sido beneficiaria de un contrato FPI por la JCCM (2014-2017) e Investigadora Postdoctoral analizando la aportación española al Media Art histórico. En relación, ha comisariado diversas exposiciones, como «Confluencias. Siete variaciones sobre el comisariado del Media Art histórico» (2015) o «Procesos: El artista y la máquina. El audiovisual como registro y memoria en el Media Art» (2014), entre otras. Participa en diversos proyectos de innovación docente en la USAL y ha participado en proyectos I+D+i nacionales e internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigación en el Department for Image Science (Danube University, Krems, Austria) para el proyecto «Archive of Digital Art» (ADA); en el Digital Media Lab (Universität de Bremen, Alemania); en CITU Laboratoire Paragraphe (Université Paris 8, París, Francia), y en la Winchester School of Art (Winchester, GB). Asimismo, ha trabajado en varios proyectos en el Palazzo Fortuny (Musei Civici) de Venecia entre 2013-2014. Miembro del Consejo Asesor de «RE:TRACE-7th International Conference for Histories of Media Art, Science and Technology» (2017), es parte del Comité Científico de la revista EME Experimental Illustration, Art & Design. Es autora y coautora de diversas publicaciones, como Processes: The Artist and the Machine. Reflections on the Historical Media Art (2016), «The Artistic Contribution of Electrographic Practices to the Archaeology of Electronic Art (pp. 61-72)» (2018) y «El videojuego como recurso potenciador de la creatividad y la conciencia cultural en la Educación Artística (pp. 61-82; 142-168)» (2022), entre otras.