Durán Hernández-Mora, Gloria

Profesora Permanente Laboral

Doctora cum laude en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia obteniendo el título en 2009 dentro del programa «Corrientes experimentales de la escultura contemporánea». Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1996. Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en la Restauración y Conservación de Obras de Arte Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid, 1997. Beca postdoctoral en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a distancia, UNED, entre 2010 y 2014, asociada a tres proyectos I+D: «Documentación visual y multimedia de prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid», «Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid» y «Madrid Cosmópolis: Prácticas emergentes y procesos metropolitanos», con el Dr. Francisco Cruces Villalobos como investigador responsable. Ha sido profesora del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital, CCCD, entre 2012 y 2018; del Máster en Comunicación Arquitectónica, MACA, entre 2018 y 2020.
Desde 2018 imparte Procesos II en el título propio de la Escuela Sur de Profesiones Artísticas de la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha impartido las materias de Escultura y Entorno y Últimas Tendencias en los grados de Bellas Artes, UMU y UCM.
Ha trabajado en México en proyectos junto a un equipo liderado por el Dr. Néstor García Canclini (UAM-I, México) «Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música» y en Estados Unidos, impartiendo «Art 100: Looking at Art» y trabajando con el Archivo de Moira Roth, Mills College, California, y con The Downtown Collection at the Fales Library, de la Universidad de Nueva York, NYU, y finalmente en University of California Merced, spring semester 2014, gracias a la invitación de la profesora de antropología Robin DeLugan.
Ha publicado ya cinco libros. Tres referidos a su tesis doctoral: Baronesa Dandy, Reina Dadá, 2013; Dandys Extrafinos, 2012; Dandysmo y Contragénero, 2010. Un monográfico de su ventana etnográfica sobre el arte público en la ciudad de Madrid: Agentes críticos. Prácticas colectivas y arte público, 2017. Y en otoño de 2021 Sicalípticas vanguardistas sin saberlo (1890-1939), con la editorial La Felguera. Destaca también toda su labor como artista y productora cultural. Ha trabajado con exposiciones, ciclos, conferencias-</>performance y talleres con muchas instituciones en España: La Casa Encendida, CentroCentro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Medialab Prado, Arteleku, CSA La Tabacalera de Lavapiés, Intermediæ Matadero Madrid, CENDEAC, Las Claras y muchos otros espacios no institucionales. Y en el extranjero, en San Francisco, en Buenos Aires, Sausalito, Ciudad de México.

  • Web personalIR