Meta-proyecciones

Javier González Añibarro

21.02.2023


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

En Meta-proyecciones Javier González Añibarro presenta una instalación artística con toques irónicos sobre el concepto de meta‑verso en el mundo de los videojuegos. La intención de la exposición es generar un diálogo espacial entre la luz y las obras, con el propósito de explorar el videojuego a través de la interacción entre lo tangible y lo intangible.
Es sorprendente ver cómo los videojuegos se han transformado a lo largo de su breve historia: desde los años 40, en que dos científicos investigaban la inteligencia artificial con el propósito de crear una máquina que pudiese jugar al ajedrez, hasta hoy día, que la industria ha transformado las mecánicas de juegos en el más expandido producto cultural para amasar ingentes cantidades de dinero.

Llegando a la actualidad, una parte del sector mayorista ha empezado a desarrollar una nueva idea denominada «meta-versos». Un concepto al que ni ellos mismos acaban de dotarle un significado concreto. Parte de la estructura de estas nuevas realidades alternativas han visto una buena forma de financiación en las mecánicas con micro pagos de los juegos de dispositivos móviles: gatcha, compra de cosméticos, lootboxes, etc. Esta forma de financiación es una de las más toxicas y repulsivas, que ya se ha demostrado que fomenta la adicción y la ludopatía; un sistema similar a las casas de apuestas que entra dentro de la coherencia del sistema neoliberal en el que vivimos.
Por tanto, lo que se muestra en las obras expuestas es una correlación entre las diferentes formas o relatos en torno al medio a lo largo de su evolución. A su vez, la luz se establece como un elemento vehicular que se apropia de las diferentes piezas para simular un espacio virtual que invite al espectador a reflexionar sobre este tipo de rutinas que se proyectan en las diferentes realidades.

En conclusión, Meta-proyecciones es una oportunidad para explorar sobre el mundo de los videojuegos a través de una metodología analógica y sin la necesidad de una realidad alternativa.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

José Luis Cuerda, profesor de la Facultad
ALBACETE 1947 / MADRID 2020

A mediados de los años ochenta, José Luis Cuerda fue profesor asociado de la entonces recién creada Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Fueron dos cursos intensos que finalizaron cuando Cuerda se centró en rodar el encargo que cristalizaría en El Bosque Animado, con guión de Rafael Azcona, que le catapultaría a la fama. En 1985 el director de cine ya había rodado Pares y nones para la gran pantalla; también El túnel, Mala racha y Total para TVE, en la que había entrado a trabajar en 1969 para dirigir programas culturales, realizar documentales y colaborar en los servicios informativos.
María Soledad Farré, profesora y ex decana esta facultad, compartió aquellos dos primeros años en el aula con José Luis Cuerda. Ambos impartieron clase en la especialidad de Audiovisuales, y forjaron una amistad que duró hasta la muerte del director. Farré, de hecho, compaginó en aquellos años la docencia con trabajos en el equipo de dirección de varias producciones de José Luis Cuerda, como en Amanece, que no es poco (1989), La viuda del capitán Estrada (1991) y La marrana (1992).