Meta-proyecciones

Javier González Añibarro

21.02.2023


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

En Meta-proyecciones Javier González Añibarro presenta una instalación artística con toques irónicos sobre el concepto de meta‑verso en el mundo de los videojuegos. La intención de la exposición es generar un diálogo espacial entre la luz y las obras, con el propósito de explorar el videojuego a través de la interacción entre lo tangible y lo intangible.
Es sorprendente ver cómo los videojuegos se han transformado a lo largo de su breve historia: desde los años 40, en que dos científicos investigaban la inteligencia artificial con el propósito de crear una máquina que pudiese jugar al ajedrez, hasta hoy día, que la industria ha transformado las mecánicas de juegos en el más expandido producto cultural para amasar ingentes cantidades de dinero.

Llegando a la actualidad, una parte del sector mayorista ha empezado a desarrollar una nueva idea denominada «meta-versos». Un concepto al que ni ellos mismos acaban de dotarle un significado concreto. Parte de la estructura de estas nuevas realidades alternativas han visto una buena forma de financiación en las mecánicas con micro pagos de los juegos de dispositivos móviles: gatcha, compra de cosméticos, lootboxes, etc. Esta forma de financiación es una de las más toxicas y repulsivas, que ya se ha demostrado que fomenta la adicción y la ludopatía; un sistema similar a las casas de apuestas que entra dentro de la coherencia del sistema neoliberal en el que vivimos.
Por tanto, lo que se muestra en las obras expuestas es una correlación entre las diferentes formas o relatos en torno al medio a lo largo de su evolución. A su vez, la luz se establece como un elemento vehicular que se apropia de las diferentes piezas para simular un espacio virtual que invite al espectador a reflexionar sobre este tipo de rutinas que se proyectan en las diferentes realidades.

En conclusión, Meta-proyecciones es una oportunidad para explorar sobre el mundo de los videojuegos a través de una metodología analógica y sin la necesidad de una realidad alternativa.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Pintura y entorno: notas de campo

En junio de 2021 tuvo lugar la exposición «Pintura y entorno: notas de campo»
Acudir a la naturaleza, variada y abundante, y extraer de ella conclusiones propias. Así recomendaba Leonardo, en su Tratado de Pintura, iniciarse en este arte y seguimos su consejo para continuar aprendiendo y formándonos como artistas en este proyecto didáctico, en el que participan estudiantes de los dos primeros cursos del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
En los ejercicios de iniciación a la práctica pictórica contamos con el paisaje como un referente extraordinario que nos permite establecer conexiones con una amplísima tradición artística, a la vez que despierta características propias de cada estudiante en el proceso de experimentación con la técnica pictórica. La observación directa de los efectos de la luz sobre los elementos, los cambios de tonalidades y variaciones atmosféricas y toda la gran cantidad de datos que nos proporciona el ambiente suponen un desafío de primer orden, ya que por su complejidad requieren de atención y toma de decisiones para sintetizar esa información en un lenguaje pictórico personal.
A través de este proyecto queremos, por un lado, mostrar la vigencia del mensaje de Leonardo en un mundo digitalizado y mediado por pantallas, en el que sin embargo la experiencia de primera mano ante lo que vemos sigue siendo una gran escuela para la pintura. Y por otro lado hemos compartido con los habitantes de la provincia algunos momentos del largo camino de la formación del artista.
 Presentamos estos ejercicios de pintura como notas de campo, trabajos iniciales que nos han permitido a través de la pintura conocer un poco mejor el entorno en el que nos encontramos y sentirnos parte de él.