Meta-proyecciones

Javier González Añibarro

21.02.2023


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

En Meta-proyecciones Javier González Añibarro presenta una instalación artística con toques irónicos sobre el concepto de meta‑verso en el mundo de los videojuegos. La intención de la exposición es generar un diálogo espacial entre la luz y las obras, con el propósito de explorar el videojuego a través de la interacción entre lo tangible y lo intangible.
Es sorprendente ver cómo los videojuegos se han transformado a lo largo de su breve historia: desde los años 40, en que dos científicos investigaban la inteligencia artificial con el propósito de crear una máquina que pudiese jugar al ajedrez, hasta hoy día, que la industria ha transformado las mecánicas de juegos en el más expandido producto cultural para amasar ingentes cantidades de dinero.

Llegando a la actualidad, una parte del sector mayorista ha empezado a desarrollar una nueva idea denominada «meta-versos». Un concepto al que ni ellos mismos acaban de dotarle un significado concreto. Parte de la estructura de estas nuevas realidades alternativas han visto una buena forma de financiación en las mecánicas con micro pagos de los juegos de dispositivos móviles: gatcha, compra de cosméticos, lootboxes, etc. Esta forma de financiación es una de las más toxicas y repulsivas, que ya se ha demostrado que fomenta la adicción y la ludopatía; un sistema similar a las casas de apuestas que entra dentro de la coherencia del sistema neoliberal en el que vivimos.
Por tanto, lo que se muestra en las obras expuestas es una correlación entre las diferentes formas o relatos en torno al medio a lo largo de su evolución. A su vez, la luz se establece como un elemento vehicular que se apropia de las diferentes piezas para simular un espacio virtual que invite al espectador a reflexionar sobre este tipo de rutinas que se proyectan en las diferentes realidades.

En conclusión, Meta-proyecciones es una oportunidad para explorar sobre el mundo de los videojuegos a través de una metodología analógica y sin la necesidad de una realidad alternativa.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Exposición de Trabajos de Fin de Máster 2021/22

El Decanato de la Facultad de Bellas Artes y el DA2 Domus Artium 2002 realizan por segunda vez la exposición de obras resultantes de los Trabajos de Fin de Máster, del recién creado Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas. Se trata de la exposición de la segunda promoción del este máster. De esta manera se consolida una programación vinculada a los procesos de formación artística del máster. Es una satisfacción muy grande poder mostrar una selección de obras de todxs lxs estudiantes que han acabado el máster este junio de 2022.

Esta exposición continua la línea de colaboraciones que está abierta entre el DA2 y la Facultad desde hace muchos años. La exposición supone una recopilación de obras de estudiantes, pero también de jóvenes artistas, por tanto, la exposición es un buen panorama de las temáticas y preocupaciones contemporáneas del arte actual.

Diego del Pozo Barriuso, Vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural.