María Salgado

Mutantes 08

María Salgado

16.10.2023


EVENTO REALIZADO

ENCUENTRO

María Salgado combina la escritura y la performance en la búsqueda de una poesía que haga sonido el presente y que reconecte con el mundo y el deseo, con el deseo de mundo. La indagación ha ido tomando forma en poemarios como ready (Arrebato, 2012), Hacía un ruido. Frases para un film político(Contrabando, 2016), Salitre (La uÑa RoTa, 2019) o REKORD y Sale (Contrabando, 2023); solo performances como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019), Die 1, die eine 3 wurde (WKV Stuttgart, 2018), Lírica / 3 (MACBA, 2017) o Let her try / Deja a ella probar (Sala El Sol, 2016); y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2021). En septiembre de 2023 la editorial Akal publica El momento analírico, una historia y una poética de una colección de piezas de arte y poesía radicalmente orientadas al lenguaje entre 1964 y 1983 en España. Doctora en Teoría de la Literatura en la UAM, se formó también en Buenos Aires y Philadelphia, pero sobre todo en el Seminario Euraca, un colectivo de pensamiento sobre lenguas y crisis, en activo en Madrid desde 2012.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

III PREMIO LAURA LUELMO

Las obras seleccionadas en el «III Premio Laura Luelmo de Arte Contemporáneo por la Igualdad de Género y contra la Violencia Sobre la Mujer» estuvieron expuestas en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca entre octubre y noviembre de 2022.
Este premio, convocado por la Unidad de Igualdad, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, se instituyó en memoria de la antigua estudiante de la Facultad de Bellas Artes Laura Luelmo Hernández. El objetivo del mismo es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y la erradicación de la violencia sobre la mujer, rindiendo homenaje también a todas las mujeres que han sufrido o están sufriendo esta violencia y a quienes luchan desde distintos ámbitos por erradicar esta lacra de la sociedad y lograr una igualdad real y efectiva.
El jurado del Premio, compuesto por Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad, Luis Barrio Fernández, director del Servicio de Actividades Culturales, Vanessa Gallardo Fernández y Juan Sebastián González, profesores de la Facultad de Bellas Artes, resolvió conceder el I Premio a Alba Prado Fuentes, por su obra «Espacio interior», y los dos accésit a Lucía García Sánchez, por «Iguales y diferentes», y a Mª José Domínguez Domínguez, por su trabajo «Sexualidad femenina».
El galardón cuenta con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales, de la Facultad de Bellas Artes y con una subvención de la Junta de Castilla y León.