Cartografía de la humedad. La casa de los Líquenes Rosa

16.01.2024


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

«Hay gente que cree que la tierra es plana, pero yo creo que es un enorme culo»

El proyecto Cartografía de la humedad no es solo una narración de hechos históricos o solo un conjunto de mapas, que ilustran y ubican las superficies territoriales de una región o un pueblo en particular. Este trabajo es más bien un relato visual, ficcional y autorreferencial inconcluso y en constante transformación, que toma como punto de partida los conceptos de casa, familia, territorio y su relación íntima e histórica con el sexo, el amor y la violencia, en un contexto en donde la guerra ha sido una figura constante, que moldea la vida y la cotidianidad de las personas. Se pretende reconstruir y alterar los relatos familiares, hablar sobre la herencia, la tierra y la memoria. Contar lo que ha sido negado, señalar lo prohibido y hacer presentes los recuerdos, los olvidos y las ausencias. Las historias que habitan dentro de La Casa de los Líquenes Rosa no solo se confinan al espacio entre sus paredes o hasta las fronteras que la separan de sus vecinos, aquí las divisiones limítrofes cambian, la linealidad del tiempo se tuerce y la materialidad de su estructura se transforma.

La muestra está compuesta de una serie de mapas bidimensionales realizados con técnicas analógicas y digitales de dibujo y pintura, un hibrido entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre lo estático de la imagen fija y el movimiento de la animación. Estas ilustraciones funcionan como mecanismos artísticos, porque posibilitan la representación y la reorganización de nuestros territorios, transformando la geografía física y las divisiones políticas de los lugares que habitamos. A través de la cartografía creo dispositivos metafóricos de la memoria individual y colectiva, que acceden a la relación y a la reflexión crítica entre las fronteras de lo real y lo ficcional de nuestra percepción del mundo.

Adrián Estrada Mejía (San Rafael, Colombia, 1985). Con estudios en Licenciatura en Artes Visuales, Diseño de Producto, Máster en Producción y Prácticas Artísticas y Doctorando en Filosofía por las líneas de investigación en Estética y Teorías de las Artes de la Universidad de Salamanca.
Durante los últimos 10 años, su trabajo artístico ha estado vinculado a la producción de obra gráfica, dibujo y muralismo, transitando entre técnicas tradicionales y digitales y explorando las diferentes posibilidades de la creación bidimensional para la reflexión crítica de su entorno y su cotidianidad.
A través de su obra aborda diferentes temáticas en torno a lo íntimo, lo público, el sexo, el amor, el hogar y el territorio, visibilizando y representando por medio de la narración visual y la producción artística las múltiples contrariedades de su tiempo y su lugar de origen.
Desde el 2011 ha participado en diferentes exposiciones de arte e ilustración en ciudades como: Bogotá, Medellín, Pereira, Barcelona y Salamanca.

https://www.instagram.com/nautilorojo/

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Encuentro con Salvador Larroca

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca ha celebrado un encuentro y masterclass con el Premio Eisner (el Premio Oscar del cómic) Salvador Larroca, coordinada por el ilustrador y profesor Tomás Hijo.
A lo largo de su carrera, Salvador Larroca ha ilustrado personajes como Spiderman y Iron Man para Marvel Comics, la editorial puntera del mercado del cómic en los Estados Unidos, con la que ha mantenido una estrecha colaboración durante los últimos 25 años. Larroca ha puesto sus lápices al servicio de estos y otros personajes (como los de la saga Star Wars).
La clase tuvo lugar el 9 de noviembre de 2018 y tras la misma los alumnos de la asignatura de ilustración pudieron participar en un taller de narrativa gráfica.