Cartografía de la humedad. La casa de los Líquenes Rosa

16.01.2024


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

«Hay gente que cree que la tierra es plana, pero yo creo que es un enorme culo»

El proyecto Cartografía de la humedad no es solo una narración de hechos históricos o solo un conjunto de mapas, que ilustran y ubican las superficies territoriales de una región o un pueblo en particular. Este trabajo es más bien un relato visual, ficcional y autorreferencial inconcluso y en constante transformación, que toma como punto de partida los conceptos de casa, familia, territorio y su relación íntima e histórica con el sexo, el amor y la violencia, en un contexto en donde la guerra ha sido una figura constante, que moldea la vida y la cotidianidad de las personas. Se pretende reconstruir y alterar los relatos familiares, hablar sobre la herencia, la tierra y la memoria. Contar lo que ha sido negado, señalar lo prohibido y hacer presentes los recuerdos, los olvidos y las ausencias. Las historias que habitan dentro de La Casa de los Líquenes Rosa no solo se confinan al espacio entre sus paredes o hasta las fronteras que la separan de sus vecinos, aquí las divisiones limítrofes cambian, la linealidad del tiempo se tuerce y la materialidad de su estructura se transforma.

La muestra está compuesta de una serie de mapas bidimensionales realizados con técnicas analógicas y digitales de dibujo y pintura, un hibrido entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre lo estático de la imagen fija y el movimiento de la animación. Estas ilustraciones funcionan como mecanismos artísticos, porque posibilitan la representación y la reorganización de nuestros territorios, transformando la geografía física y las divisiones políticas de los lugares que habitamos. A través de la cartografía creo dispositivos metafóricos de la memoria individual y colectiva, que acceden a la relación y a la reflexión crítica entre las fronteras de lo real y lo ficcional de nuestra percepción del mundo.

Adrián Estrada Mejía (San Rafael, Colombia, 1985). Con estudios en Licenciatura en Artes Visuales, Diseño de Producto, Máster en Producción y Prácticas Artísticas y Doctorando en Filosofía por las líneas de investigación en Estética y Teorías de las Artes de la Universidad de Salamanca.
Durante los últimos 10 años, su trabajo artístico ha estado vinculado a la producción de obra gráfica, dibujo y muralismo, transitando entre técnicas tradicionales y digitales y explorando las diferentes posibilidades de la creación bidimensional para la reflexión crítica de su entorno y su cotidianidad.
A través de su obra aborda diferentes temáticas en torno a lo íntimo, lo público, el sexo, el amor, el hogar y el territorio, visibilizando y representando por medio de la narración visual y la producción artística las múltiples contrariedades de su tiempo y su lugar de origen.
Desde el 2011 ha participado en diferentes exposiciones de arte e ilustración en ciudades como: Bogotá, Medellín, Pereira, Barcelona y Salamanca.

https://www.instagram.com/nautilorojo/

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Encuentro con Hugo Alonso

En noviembre de 2022 los estudiantes de la asignatura Gestión, Ámbito Artístico y Práctica Profesional, impartida por la profesora Vanessa Gallardo, participaron el el seminario «Profesionalización en la práctica artística», a cargo de Hugo Alonso Ruiz, que mostró, a través de una presentación audiovisual, un recorrido pormenorizado por algunas de sus obras y exposiciones más relevantes, explicando al estudiantado de Bellas Artes las bases conceptuales, técnicas y procesuales de esta. Asimismo, los estudiantes pudieron valorar y entender en primera persona la evolución y trayectoria profesional del artista y realizarle algunas preguntas e inquietudes en torno a su producción y profesionalización.
Hugo Alonso Ruiz (Soria, 1981) antiguo alumno de la Facultad, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como el vídeo, el sonido o la instalación audiovisual.
Entre sus méritos destacan la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Pintura de Valdepeñas 2022, Premio Noca Paper Art Madrid 2016 al mejor Sólo Project, Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007, Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos 2007 o la Beca de Investigación Pictórica BMW 2002.