Gutiérrez Dewar, Sara

Profesora Asociada

Artista visual, directora de película de no-ficción e investigadora. Licenciada en Bellas Artes, UCM, Madrid, Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia, cursó un Máster en Estudios Mediáticos (Media Studies) en New School University, Nueva York con una beca Fulbright, y participó en el Whitney Independent Study Program, Nueva York. Durante su carrera ha disfrutado de numerosas becas. Algunos ejemplos: Beca Multiverso de videoarte, Fundación BBVA/ residencia de investigación El Ranchito, y CRA, Matadero Madrid/ World Views, Lower Manhattan Cultural Council, World Trade Center, Nueva York/ Europe in The Box, Underwood St. Gallery, Londres, Podewil, Berlin/ etcétera.

Sus trabajos se han expuesto y proyectado nacional e internacionalmente, algunos ejemplos son el Palacio de Cristal Madrid (Museo Reina Sofía)/ la exposición Colonia Apócrifa, MUSAC, León/ Galería Rupert Goldsworthy Gallery, Berlín/ Whitebox & PS1 Nueva York / la exposición Archivos feministas postidentitarios, Centro de la Artes de Sevilla/ Inventar le possible, Instituto Cervantes Manila, Berlin, Nueva York/ La Internacional Cuir (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia) / Memorias de Ficción (La gran novela histórica), Caixa Forum, Barcelona / Metamatic:Taf, Atenas/ Globalism and Dislocaton, Los Ángeles Film Forum en el Hammer Museum/II Bienal Sur, ENSABAP, Lima/ Cuartel de Conde Duque, Madrid/ Rotunda Gallery, Brooklyn, Nueva York / Parker’s Box, Nueva York/ Centro Arte Contemporáneo Montehermoso, Vitoria/ Documenta Madrid / ICA, Londres/ MACBA, Barcelona/ Rencontres, Festival de Arte, Vídeo y Cine, Paris, Berlín, Madrid/ SOAS, Londres /Cambodia International Film Festival / FICCI, Cartagena de Indias/ TRI-Continental film festival Sudáfrica/ Performing Pinoy, Caixa Forum, Barcelona/ Festival Cine Migrante, Buenos Aires/ Festival Loop, Barcelona, etcétera. Ha sido parte de los grupos de investigación: Decolonizando las Estéticas y el Conocimiento, grupo de investigación asociado al Matadero Madrid y al Centro de Estudios Poscoloniales de Goldsmiths, Universidad de Londres y de Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales, grupo de investigación asociado al centro de estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y a la Universidad Autónoma de Madrid.

También ha colaborado como jurado en varias becas, premios y festivales; la Academia de Roma, sección video y arte, Festival SEMINCI, la beca Fullbright, etcétera. Es parte del colectivo de cine y pedagogía EL PATIO, miembro de la Asociación de Cine Documental, DOCMA y del colectivo artístico Declinación Magnética.

Ha escrito varios artículos y capítulos de libros, por ejemplo, en La imagen pensativa: vídeo- ensayo y práctica artística en el Estado español: 16 miradas al Videoarte, Brumaria / “Ment” número “Movement Revista de Cultura contemporánea, Arte y Política, con José M. Bueso. Bookworks, Londres. / Villalba Cuenta, Publicación de artista, Matadero Madrid/ Perspectivas Urbanas: Nombrar lo urbano, Universidad Europea/ Conversation, Kunstsmuseum St. Gallen, Göteborgs Konsthall, etcétera.