Puerta Varó, Raquel Gemma

Profesora Asociada

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Posee el Título de Posgrado de Especialista Universitario en Museología y Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante (UA), así como el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la misma universidad (UA).
Ha sido docente e investigadora del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH), y ha formado parte del Grupo de investigación FIDEX (UMH), centrando su estudio, desde una perspectiva artística, en la diversidad y la identidad del individuo.
Sus investigaciones en el marco teórico y práctico, versan en torno a los volúmenes no exentos en la superficie vertical. Su obra se desarrolla formalmente en relación a materiales rígidos y semi-rígidos como soporte plástico a partir del concepto de tridimensionalidad, habiendo publicado diversos escritos en torno a estos aspectos.
Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales de manera individual tales como «Paisajes Internos», «Sinfonía de Ausencias y Presencias», «Liberaciones de realidad / liberaciones de identidad / liberaciones de espacio» en la Casa Bardin o «Una mirada» en la Fundación Frax, y en muestras colectivas como «Libera» en la Sala de Exposiciones Vistalegre de Torrevieja, «Arte Cisoria» (exposición itinerante, que se ha mostrado en Cerdeña, México, Salamanca, Albacete o Alicante entre otras ciudades, que presenta un proyecto artístico colectivo) o el «Festival de Arte Contemporáneo Artnit», así como múltiples exposiciones con el Grupo de Investigación(FIDEX «Extensión de FIDEX en La Casa del Cable 2015» o »Percorso d’arte Castiglione di Palombara Sabina» en Roma. Sus piezas se incluyen en múltiples catálogos y libros y ha sido premiada en diversos certámenes como el Premio Arte & Restauro (Romanico e Barocco in Puglia), EAC, Arte en la Casa Bardin o el Premio de Escultura en Piedra Fundación Levantina, Premio «Miradas» Fundación Alió. Ha recibido dos becas de otorgadas por la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró de la Universidad de Alicante. También ha desarrollado una labor de coordinadora y comisaria de diferentes muestras artísticas en diversos centros de arte y museos.