Larrondo Fraile, José María

Profesor Titular de Universidad

Formado en Sevilla, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Algunas de las primeras son Starfighters en la Galería Pedro Pizarro (Alhaurín el Grande, 1986); Tema de nuestro tiempo, en la Galería Juana de Aizpuru (Madrid, 1988); War of words en The Living Room Gallery (Amsterdam, 1988); For your eyes only en la Galería Marilena Bonomo (Bari, 1989); Arts and Crafts en Birger Arnesen Gallery (Copenhague, 1989); Battlefield en la Galleria Alessandra Bonomo (Roma, 1990); Walk on the Wild Side en la Galería Juana de Aizpuru (Sevilla, 1990); Scan on en la Galería Bretón (Valencia, 1991); Travelling en The Living Room Gallery (Amsterdam, 1992); Larrondo 1987-1994 en la Asamblea de Extremadura (Mérida, 1994), en el Palacio de San Jorge (Cáceres, 1995) y en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (1995); Sol y Sombra en De Fabriek (Eindhoven, 1996); «L» en el Colegio de Arquitectos de Málaga (1996); Men in blue en Hoogenbosch Gallery (Gorreddijk, 1997); Ice heart en la galería Bores & Mallo (Cáceres 1997); Crónicas desde el planeta verde en la Galería Martínez Montañés (Jaén, 1998); Do lixo ao luxo en Assírio & Alvim (Lisboa, 1999); Un lugar en el Solvang en la Galería Alejandro Sales (Barcelona, 2000); La matanza en la Galería Fernando Serrano (Huelva, 2002); Cita a las nueve en la Galería Trama (Madrid, 2003).
Durante 2004 y 2005 el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior monta Nadador en la tormenta, una retrospectiva que visita el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo Castagnino de Rosario (Argentina), el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz.
Otras exposiciones han sido: Previsiones neurológicas para mañana en la Galería Artis (Salamanca, 2007); Lo bello y lo bestia en la Galería Weber-Lutgen (Sevilla, 2007); No tema en la galería Espacio 21 (Córdoba, 2008); A tranquillás entre morgaños en la Galería El Punto Rojo (Cáceres, 2009); Los siete magníficos (Weber-Lutgen, 2010); Palabras de madera (Artis, 2012); Ubi pus ibi evacua (Weber-Lutgen, 2013) y Libro de horas en La Casa Encendida de Madrid (2015-16).
Ha participado en colectivas como Ocho pintores juntos, Ciudad invadida, Un palacio dentro de otro, Última hornada, Joven pintura española, Visiones, Comer-Cía, Les bords de la memoire, La sonrisa de Brian de Palma, 10 Espagnols contemporains, Les Entrées, Lo que puede un sastre, Entre fieras, Sense of order, Proyecto Delft, Hard disk o Pintores en el diván.
También ha estado presente –con diferentes galerías– en las ferias internacionales de Arco, Basel, Art Cologne, Art Frankfurt, Sophienholm, KunstRAI, New York Gramercy Park Art Fair y China Shendu Art Fair.
Una parte importante de su trabajo está dedicado a los trabajos públicos, muchos de ellos murales. Algunos ejemplos son: Siete jornadas de navegación en la Cátedra Cisneriana del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares; El libro y la tierra en el ábside de la Iglesia de los Remedios en Guadalajara; Baby blues en la cúpula del Palacio de San Ciriaco y Santa Paula en Alcalá; Tríptico Es Cubells en San José (Ibiza); La Diana de Dios (Jaén); Diez metros de Historia en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros; De Sófocles a Tennessee Williams en el techo del Teatro Liceo de Salamanca; Concierto a las nueve en el Centro Cultural de la Villa de Meco o Llerena a las doce en la Casa Maestral de Llerena.
Obras en museos y colecciones: Museo de Arte Contemporáneo de Utrecht, Colección DOVE. Zürich, Fundación Luis Cernuda. Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Fundación La Caixa. Barcelona, Colección VOSS. Copenhague, Colección Loudon. Londres, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Fundación Sorigué. Lérida, Colección Circa.
Doctorado por la Universidad de Salamanca, desde hace doce años es profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de dicha universidad. Una universidad con 800 años de historia.