Amorós Blasco, Lorena

Profesora Titular de Universidad

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Fue galardonada con el Primer Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (2004). Ha sido desde 2005 profesora en la Universidad de Murcia y, actualmente, desarrolla su labor docente (TU) e investigadora (3 sexenios) en la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de Grado y Máster.
En sus exposiciones y proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura, entre ellas la incidencia de las películas de serie B en el inconsciente colectivo. Ha alternado la pintura, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre los distintos soportes. Su obra se combina con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados como Revista de Occidente, Aisthesis, Asparkía o Dossiers Feministes, y su libro Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último (CENDEAC, 2005). Igualmente, habría que mencionar otros ensayos teóricos publicados en diferentes monografías nacionales e internacionales. Ha desarrollado una importante labor académica y de investigación para instituciones culturales en las que ha coordinado y dirigido encuentros, seminarios y cursos en torno a los aspectos que articulan su perfil artístico y ensayístico. También ha sido ponente en congresos internacionales entre los que puede destacarse su participación como invitada especial junto a Jean-Luc Nancy en la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en varias exposiciones, entre las que pueden mencionarse: «Interrupciones. Tiempo suspendido» (2021). Sala Palacio Almudí, Murcia; «Ánima animal». Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), Vilafamés; «Cultura online» (2020). Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC), Valencia «Preguntas y respuestas» (2019). Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC), Valencia; «Distintas narrativas de identidad» (2019). Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante; «Peça 19» (2019). Museo de Bellas Artes de Castellón. «Escena in-móvil» (2018). Espacio 3 del Centro Párraga; «The brain of the planet» (2018). Arte Santander (Stand Galería Adora Calvo); «Naturaleza zombi» (2015). Galería Adora Calvo de Salamanca; «Caves´s fan» en «Melodías prohibidas». Festival de Acción Artística Individual Sos4.8 de Murcia (2011); «Cartografías de la creatividad». Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, Cuba; «Reliquias des-entrañables». Proyecto Asincronías. MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) (2010); «Mi familia es un tesoro», Fundación José García Jiménez (2010); «Cartografías de la creatividad», Centro del Carmen, Valencia y Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana); «Tácticas de escape. Perspectivas de género en el arte espacial reciente», Fundación C. G., Nueva York; «Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España», Casa de las Américas de La Habana, Cuba; Museo de la Universidad de Alicante (MUA); «Passio» (2008). «Peregrinatio», Sagunto; «La escena del crimen. [Huellas inquietantes y otras historias]», ARCO 2008, Madrid; «An@mnesis: encrucijadas de la memoria y astucias de lo real», Bienal de São Paulo-Valencia, Puerto de Sagunto, Valencia.

  • Web personalIR