Aizpuru Domínguez, Margarita

Profesora Asociada

Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, y lo es actualmente tanto de la Universidad de Salamanca, de Fotografía I, como de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana, en el postgrado de arte.

Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid (2003-2004) y del área «Zona Emergente» en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (1999-2003). Trabajó en el departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París, y en el departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos (1993-97), en Francia.

Ha comisariado más de 100 exposiciones, festivales de performance, vídeo y cine, tanto en España como en Latinoamérica, Marruecos y Francia. Ha dirigido once ediciones anuales de los Encuentros Internacionales de Arte y Género en Andalucía.

Ha impartido numerosos cursos y talleres de distintos formatos artísticos, tanto a nivel nacional como internacional. Es crítica de arte para publicaciones muy diversas, y es asidua conferenciante de arte contemporáneo.

Forma parte de jurados de arte, como el Premio Nacional de Fotografía y el Premio de Fotografia de la Comunidad de Madrid, así como diversos jurados de videoarte y de arte contemporáneo.

En el año 2018 recibió el premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) a la mejor teórica y crítica de arte. Y ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), y forma parte del Consejo Asesor de MAV.