Xoxologia

LaLora

17.01.2023


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Laura Sánchez, bajo el sobrenombre LaLora, presenta XOXOLOGÍA, una exposición que trata de recopilar su investigación y representación de los últimos años sobre coños. Sí, coños y no otra cosa, lo que allí se podrá observar no son vulvas y mucho menos vaginas. La mirada sexualizante queda fuera de todos los trabajos realizados. Sus representaciones nacen desde la observación de falta de educación y la imaginación de la sociedad, la cultura y su propio descaro.
El tema principal de su trabajo siempre ha sido la mujer y sus luchas reivindicativas. En este caso, utiliza la representación del genital considerado femenino para hablar de cómo un elemento morfológico desencadena toda una serie de constructos sociales, culturales, políticos, familiares, afectivos…, que determinan cómo o quién debe ser una mujer.
Dentro del campo técnico, la artista natural de Alba de Tormes, que el curso pasado realizó el máster de Cerámica, Arte y Función en la Universidad del País Vasco, se encuentra en la actualidad rebuscando en sus raíces y dando un giro a la tradición cerámica de su localidad. Ha colocado un neofliltro en la realidad de siempre para poder soportarla, y así llevar los patrones de la filigrana albense a su terreno, en una combinación de respeto por sus raíces y atrevimiento.
Con esta exposición la artista pretende que el espectador, al enfrentarse a representaciones más o menos explícitas de coños, reflexione sobre su propio tabú de los genitales.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Ruta «El Atajo»

El 15 de julio de 2021 se inauguró la nueva ruta «El Atajo» en San Esteban de la Sierra.
Esta intervención artística, coordinada por los profesores Aquilino González Barrio y Juan Sebastián González Rodríguez, corresponde a la residencia de arte realizada gracias a las becas concedidas por la Diputación Provincial de Salamanca a los los estudiantes galardonados en la edición de 2021 del Premio San Marcos: Verónica Alvez Farias, Rodrigo Díaz Sánchez, Germán Domínguez Ramos, María Martín González, Elena Pérez Cuesta, Kevin Prieto Berndt, Alicia Prieto Sánchez y Mario Valle Bueno.
La ruta, creada en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, se inicia en la plaza mayor y se dirige hacia la parte baja del pueblo, en la que encontramos el puente medieval sobre el río Alagón.
Con esta iniciativa se pretende valorar la cultura local y crear puentes entre los entornos rurales y la ciudad, así como generar nuevas ideas en torno a la experiencia de residir en estas zonas y contribuir a frenar su despoblación.