Verse

SUSANA PÉREZ GIBERT

29.10.2019


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

VERSE es un proyecto que explora e invita a reflexionar sobre la idea de construcción de la identidad en la sociedad contemporánea por medio de la tecnología. El arte y las nuevas tecnologías van ligadas en la producción de estas obras que aluden a los medios de comunicación e internet creando una instalación en un espacio que reacciona ante la presencia del espectador. ¿Cómo construimos, percibimos y representamos nuestra identidad en la sociedad post-internet? ¿Cuál es la relación cambiante entre tecnología y cultura? ¿Cómo nos afecta la retórica neoliberal del capitalismo afectivo?
Susana PG investiga sobre cómo los dispositivos tecnológicos a través de las pantallas condicionan la visión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. Pantallas de ordenador, tablets o smart-phones, crean un efecto espejo (un black mirror) a modo de circuito cerrado global de reflejos, en el que La sociedad de la transparencia genera, como denomina el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un «infierno de lo igual». Internet es un mercado donde se exponen, venden, consumen identidades. En esa construcción de identidad se da una búsqueda de uno mismo a través del consumo diferencial, algo imposible en un mar de información lleno de reflejos. Como indica Susana sobre su instalación: «En sí me gustaría que se entendiera la repercusión de la presencia del espectador en el espacio y el proceso de construcción tanto a nivel personal como creativo».

Como en Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, o en Reflector de Arcade Fire, Susana nos introduce en el mundo espejo, una realidad distorsionada donde reina la auto-explotación, y como nos advierte Byung-Chul Han, «nos explotamos a nosotros mismos y nos creemos que así nos sentimos realizados», donde la alienación nos lleva cambios físicos extremos. En una sociedad hiperconectada, donde las redes sociales favorecen el ego y el narcisimo, las relaciones son cada vez más frágiles que nunca y al mismo tiempo, aunque resulte contradictorio, se da lugar a nuevos movimientos interconectados que encuentran un medio para actuar en común. Una sociedad positiva donde la transparencia termina con la negatividad con el fin de acelerarse y ser más productiva. Una sociedad expuesta, que nos transforma a nosotros mismos en objetos de publicidad y mercancía. La sociedad de la información y la vigilancia del gran panóptico digital donde los usuarios son al mismo tiempo productores, vigilantes, víctimas y censores.
Con VERSE, Susana explora la idea de construcción y percepción de la identidad, revelando la plasticidad, manipulación e incertidumbre de la identidad en la era del Big-data y la sociedad post-internet, donde no solo se controlan sino que también se predicen movimientos, decisiones y comportamientos. Byung-Chul Han, ante esta situación, comenta que nuestro futuro dependerá de lo inservible o de una «singularidad no cuantificable». En cierto sentido, como en la teoría de lo infraleve de Marcel Duchamp, aquello imperceptible o casi imperceptible que escapa a nuestro ojo por su velocidad y transparencia, un concepto que conecta con la instalación de Susana.

 

 

 

[Exposiciones enmarcadas en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Uniуn Europea dentro del Programa Interreg V-A Espaсa-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Logotipo para la Facultad de Filología

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca invitó, en mayo de 2021, a los alumnos de cuarto curso de Diseño de la Facultad de Bellas Artes a trabajar en la creación de un nuevo diseño de logotipo que la identifique. La propuesta se formalizó como concurso, dotado de un primer premio con diploma acreditativo y 600 euros. Además, dos diplomas acreditativos con mención de honor para las siguientes propuestas mejor valoradas.
En la mañana del día 20 de junio se hizo entrega de los diplomas a los alumnos seleccionados en el Palacio de Anaya, que alberga la Facultad de Filología. La ganadora del primer premio fue Carolina Pontes-Geraz Caldas. Recibieron menciones de honor Alicia Fernández Hoyos y Fernando González Caballero.
Los trabajos incluyen una breve descripción del proceso de diseño y su aplicación a merchandising sobre camisetas y gorras, así como un breve manual corporativo con usos y aplicaciones básicas.