Un juego con el que mancharse las manos

20.02.2024


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Un juego con el que mancharse las manos

La relación que existe entre arte y juego es profundamente estrecha. El juego y el arte conforman un modo de creación en el que la experimentación con los materiales y las técnicas hacen que lo lúdico suponga un detonante para el artista. Este proyecto parte del estudio de los procesos pictóricos desde la perspectiva del juego y sus factores. Se trata de entender el arte como un conjunto de procesos lúdicos en los que el azar juega un papel fundamental y el disfrute está implícito en la creación artística, la diversión en la praxis.
El color es el elemento principal de la partida y el artista el jugador titular. Bajo las normas del juego, el artista plástico se bate en duelo contra sí mismo en una cancha delimitada por el soporte y con varios balones en juego: el azar, las técnicas (en nuestro caso) pictóricas, el público y el espacio ideado para la ejecución y muestra de la obra final. Los procesos de creación pictórica suponen, en ocasiones, un juego para el artista. Sin embargo, en este proyecto se intenta introducir al espectador como parte activa de la pieza, tratando de que conciba la muestra, como un juego del que es partícipe.
Se considera, por tanto, que el artista y el público pertenecen a un mismo equipo, y su objetivo es aprender, dialogar, sentir y disfrutar a través del arte y sus procesos creativos. La interacción entre ambos es fundamental para el crecimiento y el mantenimiento del campo artístico, por eso el artista debe ejecutar su obra en base a las normas que establece el juego para que todo el equipo disfrute del partido, pero, ¿cuáles son las normas del juego artístico?, ¿existen límites en el arte?, en este caso, ¿cuáles son los límites?
El arte permite expresarse libremente, trata de plantear debates, tanto los del artista a nivel propio como de la comunidad. El arte aboga por el poder del arte como medio expresivo y reivindicativo, capaz de poner en cuestión debates que afectan a toda la sociedad. Por estas razones, mediante la reflexión sobre la simbología que rodea los juegos de azar se utilizan elementos cotidianos con los que de una manera u otra se crea un espacio de juego seguro y conocido. Este proyecto trata de desarrollar un lenguaje dirigido a todo tipo de público, planteando una reflexión comunitaria en torno al arte y a su disfrute común.
Este proyecto nace hace casi dos años, con el inicio del Máster en Producción, y tras varias muestras se ha llegado a ciertas reflexiones que son la base de esta instalación:
La necesidad de investigar nuevos medios de creación desde los procesos creativos como procedimientos lúdicos, ha permitido ampliar las posibilidades compositivas de las piezas por medio del color, del soporte y, en parte, de la ruptura del mismo. Esta perspectiva de trabajo personal ha evolucionado, unido al estudio de referentes artísticos y conceptuales, en un nuevo modo de pintar, pero sobre todo de concebir la pintura. Un medio que se ha mostrado mucho más versátil, abierto y expansivo, en el que compartir, de un modo directo, la experiencia pictórica del juego con el espectador. La espacialidad desde la pintura y el hacer partícipe al visitante, han revelado un cambio de perspectiva a la hora de abordar este proyecto en el futuro.
El azar es fundamental en proceso de creación, la producción de obra diaria y la toma de referentes e iconos propios de los juego de mesa, como dados, tableros y fichas nos han permitido formular una instalación final en la que el espectador forma parte activa de la misma. esta exposición, responde a coger el objeto pintura y jugar con ella, eliminando las barreras entre observador y artista, acercando así dos puntos de la creación mediante el propio acto de juego.
Concebir al espectador como colaborador y partícipe se ensalza en este proyecto mediante su tránsito activo por el espacio, representando este gesto la última fase del mismo, y siendo el público quien finaliza la obra mediante su participación activa y sensible en ella.
El estudio de la obra de artistas como Katharina Grosse, Julio Adán, Andrée-Anne Depuis Bourret, Ellsworth Kelly, Robert Mangold , Almudena Fernández Fariña, Jessica Stockholder, Daniel Buren, Daniel Canogar, Lisa Sigal, Ángela de la Cruz o Rubén Guerrero, entre otros, ha cimentado no sólo la estética del proyecto, sino que han permitido conformar una visión propia de las nuevas derivas que está tomando la pintura en el siglo XXI.

Biografía
Lidia Vecino Bécares nació el 19 de abril del 2000 en la ciudad de Valladolid. Se crió y estudió en el barrio de Covaresa. En el colegio Ntra. Sra. del Pilar finalizó el bachillerato por la rama de ciencias sociales, y, en septiembre de 2018 comienza en Salamanca la carrera de Bellas Artes. Su carrera universitaria continúa con el Máster de producción e investigación en prácticas artísticas, también por la Universidad de Salamanca.
Actualmente se encuentra investigando y produciendo acerca de las relaciones existentes entre arte y juego. Su desarrollo pictórico trata de exaltar la influencia del azar en los procesos de la creación artística; mediante el color y la abstracción genera espacios donde crear relaciones entre espectador, pintura y disfrute.

Titulación académica
Máster en Estudios avanzados en investigación y producción artística, Salamanca, (2022/23)
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, (2018/22)
Bachillerato de ciencias sociales en el colegio Ntra. Sra. Del Pilar, Valladolid, 2016/18)

Publicaciones
Catálogo Premios San Marcos, Salamanca, 2022 ISBN 9 788413 116518
Catálogo exposición Un viaje con retorno, Facultad de Bellas Artes USAL, Fundación CaixaBank y servicio de asuntos sociales de la Universidad de Salamanca, 2022 Catálogo Premios San Marcos Universidad de Salamanca 2023 ISBN 978 84 1311 790 4

Exposiciones individuales
Juguetes, en La Barbería Tatto Gallery, Salamanca, 2023
Juguetes, en el Espacio Joven, Ayuntamiento de Salamanca, 2023
Juguetes, en Artilugio Estudio, Salamanca, 2023
Juguetes, en el Espacio Joven Norte de Valladolid, 2023
Muestra individual en la sala de cultura de Fuentes de Ropel, Zamora, 2021

Exposiciones colectivas
Participación muestra de arte ArtNobel, Menorca, Alaior, 2023
Da2, Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, muestra colectiva de trabajos TFM, agosto de 2023
Muestra de Arte Contemporáneo Palacio 16, Sierra de Gredos, Arenas de San Pedro, 2023
Premio de Arte Abstracto en la sala La Salita, Gijón, 2023
Exposición itinerante de arte joven cyl, Art on the Road, en el Hospital Río Carrión de Palencia, del 1 al 16 de junio de 2023, en la Biblioteca Pública de León, del 20 de junio al 6 de julio de 2023, en el Museo Provincial de Salamanca, del 11 de julio al 5 de agosto de 2023.en el Hospital Río Hortega de Valladolid, del 12 de septiembre al 5 de octubre de 2023, en la Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de Burgos (EASD), del 10 de octubre al 2 de noviembre de 2023, en el Archivo Histórico Provincial de Segovia, del 7 al 30 de noviembre de 2023 y, en la Sala Unamuno de Salamanca, del 5 de diciembre de 2023 al 13 de enero de 2024
Premio de Arte en la sala La Salita, Gijón,XI premio de Arte La Salita, 2022
Premios San Marcos en el Palacio de la Salina, Salamanca, 2022
Un viaje con retorno en la sala expositiva de las escuelas menores de Salamanca, 2022 Exposición itinerante del certamen de arte joven CYL en el Museo Provincial de Burgos mayo), Museo de Ávila (junio) y en la Sala de exposiciones del servicio territorial de cultura y turismo de Soria (julio), 2021

Selecciones en premios y concursos
Premio de proyecto CreaVa, Valladolid, 2023
Un juego con el que mancharse las manos, selección en el Premio Fonseca Universidad de Salamanca, 2023
Selección en los Premios San Marcos de la Universidad de Salamanca (pintura), 2023 Selección en el premio de Arte Abstracto sala la Salita, Gijón, 2023
Selección en el premio de Arte sala la Salita, Gijón, 2022
Selección en los Premios San Marcos Universidad de Salamanca en la modalidad de pintura, 2022
Selección en el certamen de arte joven de CyL en la modalidad de pintura, 2022 Selección en el certamen de arte joven de CyL en la modalidad de pintura, 2021
Premio accésit pintura rápida de la ciudad de Benavente, 2019

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Exposición de Trabajos de Fin de Máster 2022/23

El Decanato de la Facultad de Bellas Artes y el DA2 realizan un año más la exposición de obras resultantes de los trabajos del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas. Esta exposición continua la línea de colaboraciones que está abierta entre el DA2 y la Facultad desde hace muchos años.

Se trata de la exposición de la tercera promoción del este máster, de esta manera desde el DA2 se sigue impulsando una programación vinculada a los procesos de formación artística del mismo y la Facultad de Bellas Artes.

Es una alegría enorme poder compartir una selección de obras de todxs lxs estudiantes que han acabado el máster este julio de 2023.

La exposición ha sido concebida como una recopilación de obras de estudiantes, pero al mismo tiempo de jóvenes artistas. Se entiende como cierto inventario posible de las temáticas y preocupaciones contemporáneas del arte actual, así como de sus impulsos para el mañana en este mundo en constante cambio.

Diego del Pozo Barriuso, Vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural.