Te ves verte

Víctor Rico

17.09.2019


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Construir de todas las formas posibles la frase «hoy todavía estoy vivo» para comprobar que el sentido de la oración es siempre el mismo. Imaginar un recorrido, dibujarlo, querer hacerlo, y no llegar a salir de casa. Repetir, una y otra vez, un mismo boceto hasta que no haga falta llevarlo a cabo. Buscar el punto de vista perfecto con una silla en la mano y sentarme a contemplarlo. Esperar a que San Pancracio haga un milagro.
En este proyecto se reúnen una serie de pruebas y ensayos propuestos a partir de una misma idea. Una idea compuesta por diferentes conceptos que me impiden definirla de una sola forma, de una manera absoluta. Tampoco lo busco. De hecho, no hacerlo me ofrece la posibilidad de situar el proceso en un terreno desconocido, cambiante, que abre paso a la incertidumbre y a la curiosidad, al querer conocer.
Todas las piezas –aunque desde diferentes puntos– pretenden transmitir lo mismo y representan lo mismo. Son la documentación de experiencias realizadas a través del aburrimiento, del detenerse y no esperar nada, del tiempo muerto. En ellas, conozco de antemano el resultado y no es nada nuevo. Este fracaso intencionado tiene que ver con buscar un resultado alternativo al que sabes o prevés que tendrá el desarrollo de una acción, un pensamiento. Y es, quizás, en este punto donde puedo reformular una misma idea como si siempre fuese distinta.

 

[Exposiciones enmarcadas en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Uniуn Europea dentro del Programa Interreg V-A Espaсa-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Encuentro con Hugo Alonso

En noviembre de 2022 los estudiantes de la asignatura Gestión, Ámbito Artístico y Práctica Profesional, impartida por la profesora Vanessa Gallardo, participaron el el seminario «Profesionalización en la práctica artística», a cargo de Hugo Alonso Ruiz, que mostró, a través de una presentación audiovisual, un recorrido pormenorizado por algunas de sus obras y exposiciones más relevantes, explicando al estudiantado de Bellas Artes las bases conceptuales, técnicas y procesuales de esta. Asimismo, los estudiantes pudieron valorar y entender en primera persona la evolución y trayectoria profesional del artista y realizarle algunas preguntas e inquietudes en torno a su producción y profesionalización.
Hugo Alonso Ruiz (Soria, 1981) antiguo alumno de la Facultad, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como el vídeo, el sonido o la instalación audiovisual.
Entre sus méritos destacan la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Pintura de Valdepeñas 2022, Premio Noca Paper Art Madrid 2016 al mejor Sólo Project, Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007, Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos 2007 o la Beca de Investigación Pictórica BMW 2002.