Pieles y pelos. Velos y desvelos

18.03.2024


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Pieles y pelos, velos y desvelos comprende una serie de manifestaciones artísticas que exploran el gesto artístico de desvelar y revelar al ir retirando las capas (de papel, de piel o de plástico) hasta mostrar lo que se oculta en su interior lo que brilla en su nueva presencia ahora desvelada. Todas las obras comparten y parten de la idea de revelar un reverso, en forma de vestigio, de verso o de símbolo. También en ocasiones en recuperar lo desintegrado. Con una gran y hermosa diversidad de modos de hacer, esta serie de piezas se fundamentan en la exploración de la intimidad individual, de la piel del interior del cuerpo, pero también de lo colectivo y lo público, desde la ciudad hasta el folclore popular. Todo aquello que hace que el ser sea lo que es, que lo compone y define de algún modo, así como lo que anhela, lo que sufre, o en ocasiones le genera ese sufrimiento, es aquí materia desde la que se comprende la composición artística.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Exposicion «Alumnos en el tiempo»

En abril de 2023 se mostró en el claustro de la Casa de las Conchas la exposición  Alumnos en el tiempo. Se trata de una colección de autorretratos de cuarenta y un estudiantes realizados entre 2019 y 2022, seleccionados por la profesora Ana Torralva, que ha comisariado la exposición.

La fotografía es una herramienta creativa, que goza de un contenido interpretativo que puede mostrar una narrativa realista, conceptual o de fantasía como se muestra en esta exposición. El autorretrato de un artista es una representación de uno mismo que requiere cierta valentía ya que es cómo se representa a sí mismo de cara al mundo exterior. Se muestra a la persona que creemos ser pero que realmente no sabemos si es así como somos. Tiene por tanto un componente psicológico o de autoanálisis de búsqueda de uno mismo.
En el momento actual donde dominan las redes sociales y el concepto del selfie, a modo de autorretrato superficial e inmediato, dista de este concepto reflexivo y artístico de estos alumnos artistas.

Cada uno de estos estudiantes ha tratado de mostrar algo de sí mismo para el mundo, bien mostrando algún aspecto de su personalidad a través de un gesto, de una fantasía o de una trasformación o performance.