Pilar Albarracín

Mutantes 01

Pilar Albarracín

06.05.2019


EVENTO REALIZADO

ENCUENTRO

La obra de Albarracín examina su cultura y herencia andaluzas, haciendo referencia a la sociedad y sus símbolos. En sus performances incorpora la danza, en especial el flamenco, y el vestuario típico regional. Hay también un componente de erotismo en su obra. Albarracín se interesa por el feminismo y la sociología.
Con otros medios, Albarracín también emplea la ropa femenina para hacer sus acciones. En su performance de 1999, Tortilla española, la artista cortaba su propio vestido y lo cocinaba en una «ceremonia de auto-inmolación». En 2012, Albarracín creó «mandalas de ropa interior» para prendas originalmente utilizadas por familiares de la artista.
Aunque su obra no está exenta de seriedad, Albarracín difunde su visión artística como «llena de parodias y tragicomedias que se aproximan al paroxismo catártico». Una de estas piezas es La cabra (2001), donde representa una especie de «danza salvaje» con una bota chorreante.

 

mutantes_albarracin_03.jpgmutantes_albarracin_04.jpgmutantes_albarracin_02.jpg

[Ciclo enmarcado en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

HEMEROTECA
BBAA.USAL

BIENALSUR en Salamanca

El 20 de marzo de 2019 tuvo lugar en la facultad una conferencia a cargo de Aníbal Jozami y Diana Wechler, director general y directora artístico-académica de BIENALSUR respectivamente.
En su intervención presentaron los principios y funcionamiento de la Universidad Tres de Octubre, así como las líneas curatoriales y programáticas de BIENALSUR, especialmente en su faceta divulgadora de la creación artística contemporánea.
El acto fue presentado por Marisol Farré, profesora de la Facultad que había participado en la edición de BIENALSUR desarrollada en Buenos Aires en 2018.
BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Empezó en 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos y a lo largo del 2016 y ya en 2017 en su primera edición, con acciones y exposiciones realizadas en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países. La segunda edición transcurre en simultáneo en 112 sedes de 45 ciudades, en más de una veintena de países; entre mayo y noviembre de 2019.
Aníbal Jozami es sociólogo, especializado en Relaciones Internacionales, empresario y coleccionista de arte. Es Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Director de los museos de la misma universidad.
Diana Wechsler (Directora artístico-académica de BIENALSUR) es doctora en Historia del Arte, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y curadora. Dirige el Instituto de Investigación de Arte y Cultura «Dr. Norberto Griffa» y la Maestría en Estudios Curatoriales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.