Marie Bardet

Mutantes 04

Marie Bardet

18.02.2020


EVENTO REALIZADO

ENCUENTRO

Marie Bardet hace filosofía y también danza. Se doctoró en Paris VIII y en la UBA, entre Francia y Argentina, pero investiga y reside en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, Marie tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del IDAES-UNSAM, directora de la Licenciatura en Artes Escénicas del IAMK-UNSAM y da clases en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latino-americanas de la UNDAV. Actualmente, sigue desarrollando sus investigaciones y explorando modos de transmisión de los potenciales del movimiento y del pensamiento en el proyecto «Perder la cara» con una beca del Centre National de la Danse (Pantin-Francia) y en varios espacios colectivos de investigación en Buenos Aires (Centro de Investigaciones Antifascistas, Formaciones Extrañas-ORGIE; Casa de Bajos Estudios de la Casona de Flores…). Participa de los grupos de investigación Soma&Po (Estéticas y Políticas de las prácticas somáticas) en París 8; Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes) (IDAES-UNSAM-Paris 8-Paris 7). Es autora de artículos y libros (Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, 2019) y dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.

[Ciclo enmarcado en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Observatorio de la Dehesa

El Observatorio de la Dehesa y la Facultad de Bellas Artes mostraron en una exposición, que se pudo visitar en mayo y junio de 2022 en el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología, una selección de las obras presentadas al I Concurso de Creación Artística, con la que se pretendió dar a conocer el ecosistema de la dehesa a través del arte.
Los ganadores de esta primera edición han sido: Lucía García Sánchez, por «Campo charro» (primer premio) y Raquel García Vicente, por «Inespera» (segundo premio) en la categoría Dibujo; Alba Prados Fuentes, por «Disección» (primer premio) y  Víctor Martín Zancada, por «Cristal fúngico» (segundo premio) en la categoría Pintura; Jak Martínez Fernández, por «Bandada» (primer premio) y Rita Martínez Lavandera, por «El hilo de la vida» (segundo premio) en la categoría Escultura, y Asiel González Jiménez (primer premio) y Raquel Rodríguez Santos (segundo premio) en la categoría Diseño Gráfico.
El Observatorio de la Dehesa es una iniciativa promovida por la Universidad y la Diputación de Salamanca para estudiar, proteger y dar a conocer la dehesa, así como para dar apoyo a todas las personas que trabajan en ella y contribuyen a su mantenimiento.