Marie Bardet

Mutantes 04

Marie Bardet

18.02.2020


EVENTO REALIZADO

ENCUENTRO

Marie Bardet hace filosofía y también danza. Se doctoró en Paris VIII y en la UBA, entre Francia y Argentina, pero investiga y reside en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, Marie tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del IDAES-UNSAM, directora de la Licenciatura en Artes Escénicas del IAMK-UNSAM y da clases en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latino-americanas de la UNDAV. Actualmente, sigue desarrollando sus investigaciones y explorando modos de transmisión de los potenciales del movimiento y del pensamiento en el proyecto «Perder la cara» con una beca del Centre National de la Danse (Pantin-Francia) y en varios espacios colectivos de investigación en Buenos Aires (Centro de Investigaciones Antifascistas, Formaciones Extrañas-ORGIE; Casa de Bajos Estudios de la Casona de Flores…). Participa de los grupos de investigación Soma&Po (Estéticas y Políticas de las prácticas somáticas) en París 8; Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes) (IDAES-UNSAM-Paris 8-Paris 7). Es autora de artículos y libros (Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, 2019) y dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.

[Ciclo enmarcado en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Proyecto de rehabilitación del campus Ciudad Jardín

En octubre de 2021 se celebró un seminario vinculado al proyecto Taller de rehabilitación colaborativa de las zonas anexas a los talleres de la Facultad de Bellas Artes. Impartido por Enrique Nieto y Antonio Abellán (arquitectos y profesores de la Universidad de Alicante), contó con 35 inscritos, entre estudiantes de grado y máster, PAS y PDI.
Durante cuatro jornadas se debatió sobre las posibles actuaciones en entornos abandonados o degradados para crear nuevos espacios de trabajo común y ocio. También se desarrollaron varias actividades prácticas, como la creación de una rampa ajardinada de acceso en la antigua piscina del campus, que se habilitará para actividades lúdicas, y la instalación de un «tótem» con un periscopio.
Nieto y Abellán destacaron la importancia de estas iniciativas para fomentar la colaboración entre personas de diferentes ámbitos (académico, vecinal, etc.) a la hora de diseñar y construir estos lugares de esparcimiento, sin dejar de prestar atención a la sostenibilidad. Igualmente señalaron el interés de dar continuidad y ampliar el proyecto de rehabilitación del campus.