BOE (Bravo, Olé, España)

Miguel Osorio Lera

22.02.2022


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

BOE (Bravo, Olé, España) es un proyecto expositivo que surge de manera natural como respuesta al escenario socio-político que se viene dando en el contexto español en los últimos años. Las posiciones políticas nacionalistas más reaccionarias hacen uso de los símbolos y productos culturales relacionados con España para generar un discurso de odio hacia multitud de colectivos: personas extranjeras, LGTBIQ+, profesantes de religiones que no sean la católica, y la lista continúa.
Esta exposición pretende reflexionar en torno a estas cuestiones, poniendo en primera plana las consecuencias que tienen este tipo de discursos políticos, que se traducen en odio, dolor y sufrimiento para las víctimas, y todo ello amparado bajo la bandera nacional. ¿Por qué permitimos que esto suceda? ¿Somos partícipes de ello? ¿Cuánto tiempo nos mantendremos indiferentes ante esto?
La exposición invita a mirarnos a través de las emociones de aquellos que interpretamos como los otros para hacer un ejercicio de empatía y comprensión. Un antiguo profesor solía decirnos a sus alumnos una frase que me parece reveladora y necesaria:«Somos lo que hacemos y lo que dejamos por hacer». Aplicado al contexto que nos ocupa, sé de buena mano que muchas personas no se sienten parte del problema porque no simpatizan con estas ideas y no ejercen el odio explícitamente contra nadie. Aun así, debemos pararnos a pensar de qué forma podemos contribuir a acabar con este problema. Si hacemos oídos sordos, estaremos siendo parte de él; por ello, escuchemos atentamente.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Un viaje con retorno

En mayo de 2022 se presentó la exposición «Un viaje con retorno», en la que participaron veintiséis estudiantes de cuarto curso de la Facultad. Se trata de una iniciativa del Servicio de Asuntos Sociales con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este primer proyecto piloto se trató la discapacidad por condición de salud mental, para dar visibilidad a la necesidad de la eliminación de las barreras que puedan sufrir estas personas. Los artistas cedieron sus obras a la USAL que las expondrá de forma permanente en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales.