BOE (Bravo, Olé, España)

Miguel Osorio Lera

22.02.2022


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

BOE (Bravo, Olé, España) es un proyecto expositivo que surge de manera natural como respuesta al escenario socio-político que se viene dando en el contexto español en los últimos años. Las posiciones políticas nacionalistas más reaccionarias hacen uso de los símbolos y productos culturales relacionados con España para generar un discurso de odio hacia multitud de colectivos: personas extranjeras, LGTBIQ+, profesantes de religiones que no sean la católica, y la lista continúa.
Esta exposición pretende reflexionar en torno a estas cuestiones, poniendo en primera plana las consecuencias que tienen este tipo de discursos políticos, que se traducen en odio, dolor y sufrimiento para las víctimas, y todo ello amparado bajo la bandera nacional. ¿Por qué permitimos que esto suceda? ¿Somos partícipes de ello? ¿Cuánto tiempo nos mantendremos indiferentes ante esto?
La exposición invita a mirarnos a través de las emociones de aquellos que interpretamos como los otros para hacer un ejercicio de empatía y comprensión. Un antiguo profesor solía decirnos a sus alumnos una frase que me parece reveladora y necesaria:«Somos lo que hacemos y lo que dejamos por hacer». Aplicado al contexto que nos ocupa, sé de buena mano que muchas personas no se sienten parte del problema porque no simpatizan con estas ideas y no ejercen el odio explícitamente contra nadie. Aun así, debemos pararnos a pensar de qué forma podemos contribuir a acabar con este problema. Si hacemos oídos sordos, estaremos siendo parte de él; por ello, escuchemos atentamente.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Exposición II Premio Laura Luelmo

Las obras seleccionadas en el «II Premio Laura Luelmo de Arte Contemporáneo por la Igualdad de Género y contra la Violencia Sobre la Mujer» estuvieron expuestas en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca entre octubre y noviembre de 2021.
Este premio, convocado por la Unidad de Igualdad, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, se instituyó en memoria de la antigua estudiante de la Facultad de Bellas Artes Laura Luelmo Hernández. El objetivo del mismo es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y la erradicación de la violencia sobre la mujer, rindiendo homenaje también a todas las mujeres que han sufrido o están sufriendo esta violencia y a quienes luchan desde distintos ámbitos por erradicar esta lacra de la sociedad y lograr una igualdad real y efectiva.
El jurado del Premio, compuesto por Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Mª Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad, Luis Barrio Fernández, director del Servicio de Actividades Culturales, Estifen Tedejo Rodríguez, vicedecano de Estudiantes y Comunicación Institucional de la Facultad de Bellas Artes y María Reina Salas Alonso, profesora de la Facultad de Bellas Artes, resolvió conceder el I Premio, dotado con 1000 €, a María García Sánchez, por su obra «Entre sombras», y los dos accésit, de 500 € cada uno, a Juan José Moreno Carrero y Daniela Somoza Gabrieli, por «Réplica a Joseph Kosuth», y a Luz Iglesias Álvarez, por su trabajo «Gritar silencios».