Miguel Osorio Lera
EVENTO REALIZADO
EXPOSICIÓN
BOE (Bravo, Olé, España) es un proyecto expositivo que surge de manera natural como respuesta al escenario socio-político que se viene dando en el contexto español en los últimos años. Las posiciones políticas nacionalistas más reaccionarias hacen uso de los símbolos y productos culturales relacionados con España para generar un discurso de odio hacia multitud de colectivos: personas extranjeras, LGTBIQ+, profesantes de religiones que no sean la católica, y la lista continúa.
Esta exposición pretende reflexionar en torno a estas cuestiones, poniendo en primera plana las consecuencias que tienen este tipo de discursos políticos, que se traducen en odio, dolor y sufrimiento para las víctimas, y todo ello amparado bajo la bandera nacional. ¿Por qué permitimos que esto suceda? ¿Somos partícipes de ello? ¿Cuánto tiempo nos mantendremos indiferentes ante esto?
La exposición invita a mirarnos a través de las emociones de aquellos que interpretamos como los otros para hacer un ejercicio de empatía y comprensión. Un antiguo profesor solía decirnos a sus alumnos una frase que me parece reveladora y necesaria:«Somos lo que hacemos y lo que dejamos por hacer». Aplicado al contexto que nos ocupa, sé de buena mano que muchas personas no se sienten parte del problema porque no simpatizan con estas ideas y no ejercen el odio explícitamente contra nadie. Aun así, debemos pararnos a pensar de qué forma podemos contribuir a acabar con este problema. Si hacemos oídos sordos, estaremos siendo parte de él; por ello, escuchemos atentamente.