BOE (Bravo, Olé, España)

Miguel Osorio Lera

22.02.2022


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

BOE (Bravo, Olé, España) es un proyecto expositivo que surge de manera natural como respuesta al escenario socio-político que se viene dando en el contexto español en los últimos años. Las posiciones políticas nacionalistas más reaccionarias hacen uso de los símbolos y productos culturales relacionados con España para generar un discurso de odio hacia multitud de colectivos: personas extranjeras, LGTBIQ+, profesantes de religiones que no sean la católica, y la lista continúa.
Esta exposición pretende reflexionar en torno a estas cuestiones, poniendo en primera plana las consecuencias que tienen este tipo de discursos políticos, que se traducen en odio, dolor y sufrimiento para las víctimas, y todo ello amparado bajo la bandera nacional. ¿Por qué permitimos que esto suceda? ¿Somos partícipes de ello? ¿Cuánto tiempo nos mantendremos indiferentes ante esto?
La exposición invita a mirarnos a través de las emociones de aquellos que interpretamos como los otros para hacer un ejercicio de empatía y comprensión. Un antiguo profesor solía decirnos a sus alumnos una frase que me parece reveladora y necesaria:«Somos lo que hacemos y lo que dejamos por hacer». Aplicado al contexto que nos ocupa, sé de buena mano que muchas personas no se sienten parte del problema porque no simpatizan con estas ideas y no ejercen el odio explícitamente contra nadie. Aun así, debemos pararnos a pensar de qué forma podemos contribuir a acabar con este problema. Si hacemos oídos sordos, estaremos siendo parte de él; por ello, escuchemos atentamente.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Logotipo para la Facultad de Filología

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca invitó, en mayo de 2021, a los alumnos de cuarto curso de Diseño de la Facultad de Bellas Artes a trabajar en la creación de un nuevo diseño de logotipo que la identifique. La propuesta se formalizó como concurso, dotado de un primer premio con diploma acreditativo y 600 euros. Además, dos diplomas acreditativos con mención de honor para las siguientes propuestas mejor valoradas.
En la mañana del día 20 de junio se hizo entrega de los diplomas a los alumnos seleccionados en el Palacio de Anaya, que alberga la Facultad de Filología. La ganadora del primer premio fue Carolina Pontes-Geraz Caldas. Recibieron menciones de honor Alicia Fernández Hoyos y Fernando González Caballero.
Los trabajos incluyen una breve descripción del proceso de diseño y su aplicación a merchandising sobre camisetas y gorras, así como un breve manual corporativo con usos y aplicaciones básicas.