Bienvenidos al circo

María Domínguez

23.11.2021


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Bienvenidos al circo es una exposición que nace de la investigación de la tradición popular acercándola al lado más infantil y primitivo de la artista. El estereotipo con el que se repite la forma crea una misma manera de representar un ojo, una boca, una nariz o una mano donde aparece un tic intencionado, propio de las ilustraciones de libros para niños. Consiste en construir un nuevo cuerpo que nazca a partir de la mezcla; un cadáver exquisito que se origine por la combinación de las distintas opciones plásticas. Crear una estética Frankenstein donde se pretende que los lenguajes de cada obra se aúnen en un nuevo monstruo. Lo absurdo, la ironía, la hibridación, lo onírico, el humor, la anti-utopía, el residuo, la ausencia de don, el desorden, la linealidad, lo grotesco, la ficción, el mal gusto, el espanto, el monstruo, los desórdenes mentales, lo freak, lo chocante, la mezcla, lo infantil, lo impostado, lo folklórico, o el propio costumbrismo, más popular y menos intelectual, son algunos de los términos que aúnan este espectáculo pictórico.

María Domínguez (1999, Ourense) se graduó en Bellas Artes en 2021 y actualmente trabaja y reside en Salamanca. Su línea de trabajo se centra en una traducción e interpretación de claves referenciales autobiográficas partiendo de las opciones marginales del arte.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Ruta «El Atajo»

El 15 de julio de 2021 se inauguró la nueva ruta «El Atajo» en San Esteban de la Sierra.
Esta intervención artística, coordinada por los profesores Aquilino González Barrio y Juan Sebastián González Rodríguez, corresponde a la residencia de arte realizada gracias a las becas concedidas por la Diputación Provincial de Salamanca a los los estudiantes galardonados en la edición de 2021 del Premio San Marcos: Verónica Alvez Farias, Rodrigo Díaz Sánchez, Germán Domínguez Ramos, María Martín González, Elena Pérez Cuesta, Kevin Prieto Berndt, Alicia Prieto Sánchez y Mario Valle Bueno.
La ruta, creada en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, se inicia en la plaza mayor y se dirige hacia la parte baja del pueblo, en la que encontramos el puente medieval sobre el río Alagón.
Con esta iniciativa se pretende valorar la cultura local y crear puentes entre los entornos rurales y la ciudad, así como generar nuevas ideas en torno a la experiencia de residir en estas zonas y contribuir a frenar su despoblación.