Bienvenidos al circo

María Domínguez

23.11.2021


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Bienvenidos al circo es una exposición que nace de la investigación de la tradición popular acercándola al lado más infantil y primitivo de la artista. El estereotipo con el que se repite la forma crea una misma manera de representar un ojo, una boca, una nariz o una mano donde aparece un tic intencionado, propio de las ilustraciones de libros para niños. Consiste en construir un nuevo cuerpo que nazca a partir de la mezcla; un cadáver exquisito que se origine por la combinación de las distintas opciones plásticas. Crear una estética Frankenstein donde se pretende que los lenguajes de cada obra se aúnen en un nuevo monstruo. Lo absurdo, la ironía, la hibridación, lo onírico, el humor, la anti-utopía, el residuo, la ausencia de don, el desorden, la linealidad, lo grotesco, la ficción, el mal gusto, el espanto, el monstruo, los desórdenes mentales, lo freak, lo chocante, la mezcla, lo infantil, lo impostado, lo folklórico, o el propio costumbrismo, más popular y menos intelectual, son algunos de los términos que aúnan este espectáculo pictórico.

María Domínguez (1999, Ourense) se graduó en Bellas Artes en 2021 y actualmente trabaja y reside en Salamanca. Su línea de trabajo se centra en una traducción e interpretación de claves referenciales autobiográficas partiendo de las opciones marginales del arte.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Exposición de maquetas de alumnos de Escenografía

Entre el 9 y el 29 de julio de 2019, la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca acoge una exposición de maquetas realizadas por los alumnos de la asignatura Escenografía, impartida en la Facultad de Bellas Artes por el profesor Ricardo Núñez, quien se encargó de comisariar dicha exposición.
La muestra fue presentada por Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, Carmen González, vicedecana de Docencia y Estudiantes, Diego del Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural, además del impulsor de la iniciativa, Ricardo Núñez.
En las piezas expuestas, mediante dioramas y viñetas, los estudiantes presentan escenarios reales o ficticios, no pocas veces inspirados por fuentes como el cine, el teatro, los videojuegos, etc.
El proceso comienza por el diseño y planteamiento teórico de cada obra; a partir de ahí se desarrollan la construcción, modelado, pintura, montaje y ambientación, para lo que se cuenta con gran diversidad de materiales, como madera, plásticos, resinas, tejidos, etc.
Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, manifestó que «la muestra manifiesta la gran actividad y creatividad de esta facultad y esperamos que tenga el notable éxito de las cinco ediciones anteriores».
Por su parte, Ricardo Núñez destacó que el objetivo de esta iniciativa es «dar a conocer al público en general las posibilidades estéticas y de lenguaje plástico que ofrecen las maquetas, complicadas desde el punto de vista técnico, pero con un enorme potencial artístico». Respecto a la asignatura que origina esta exposición explicó que «la escenografía, como disciplina y entre otras acepciones, consiste en la representación de espacios, situaciones o lugares, reales o ficticios, cuyas fuentes de inspiración pueden ir desde la imaginación del cine o la literatura, pasando por la historia o por la realidad de la arquitectura, los paisajes o, sencillamente, ser fruto de la fantasía del artista».