Adentros – Nada surge de la nada

Luz Iglesias Álvarez

18.01.2022


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Adentros. El interior del ánimo

interior
1. Que está situado en la parte de dentro de una cosa, bajo su superficie o comprendido entre sus límites.
2. Que tiene relación con la parte espiritual o mental de una persona.
3. Que solo se siente en el alma.

ánimo
1. Capacidad humana de experimentar emociones y afectos, y de comprender.
2. Fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo.
3. Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana.

Cuando la mente tiene fuerza creadora se cubre de fe y nuestros quehaceres soportan nuestros sueños, nuestros miedos, nuestros vacíos y nuestros silencios. En ese momento nos empoderamos en aquello que nos acerca al diálogo con la materia, la confesión, el espacio propio; el conocerse sí, pero el saberse, sobre todo.

Cuando los objetos se humanizan, el proceso de hacer modifica su evolución. Se trata de construir y narrar desde la subjetividad de la mujer, desarrollando y facilitando un abanico de posibilidades de independencia con valor ético y político. El sentimiento, desde lo propio a la autobiografía, como práctica artística. Se articula y se construye, de alguna forma, como lo hace un diario. Una visión subjetiva sobre cómo es la realidad, poniendo en valor las cosas sencillas a través de una contemplación amorosa de los objetos y materias; desde la obsesión con los elementos más simples, donde la artista trata de entenderse en un mundo fabricado, buscado y deseado. Nada surge de la nada. El cuerpo hace y la mente crea.

Vivo entonces en el umbral; en continua dualidad, entre aquello y lo que desconozco.

Subjetividad. Revolución. Feminismo. Perspectivas. Relato. Narración. Subtexto.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Ponencia de Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, presentó una ponencia en la que disertó sobre el rol del arte en las construcciones históricas, sociales o políticas, así como la relación entre arte y economía neoliberal. También se refirió a cómo la bienal de La Habana sirvió para dar voz a los artistas latinoamericanos, asiáticos o africanos, tradicionalmente olvidados por otras grandes exposiciones como Venecia, Documenta, etc.
Fernández Torres es historiador del arte, crítico y curador. Licenciado en Historia del Arte (Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana, 1992) y profesor de Estudios Teóricos en la Universidad de las Artes de Cuba desde 1999.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es un museo de carácter público, situado en La Habana. Fue inaugurado el 28 de abril de 1913 como Museo Nacional de la República. Su patrimonio artístico, compuesto por más de 45 000 piezas, es considerado uno de los más importantes de América Latina y el Caribe.