Adentros – Nada surge de la nada

Luz Iglesias Álvarez

18.01.2022


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Adentros. El interior del ánimo

interior
1. Que está situado en la parte de dentro de una cosa, bajo su superficie o comprendido entre sus límites.
2. Que tiene relación con la parte espiritual o mental de una persona.
3. Que solo se siente en el alma.

ánimo
1. Capacidad humana de experimentar emociones y afectos, y de comprender.
2. Fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo.
3. Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana.

Cuando la mente tiene fuerza creadora se cubre de fe y nuestros quehaceres soportan nuestros sueños, nuestros miedos, nuestros vacíos y nuestros silencios. En ese momento nos empoderamos en aquello que nos acerca al diálogo con la materia, la confesión, el espacio propio; el conocerse sí, pero el saberse, sobre todo.

Cuando los objetos se humanizan, el proceso de hacer modifica su evolución. Se trata de construir y narrar desde la subjetividad de la mujer, desarrollando y facilitando un abanico de posibilidades de independencia con valor ético y político. El sentimiento, desde lo propio a la autobiografía, como práctica artística. Se articula y se construye, de alguna forma, como lo hace un diario. Una visión subjetiva sobre cómo es la realidad, poniendo en valor las cosas sencillas a través de una contemplación amorosa de los objetos y materias; desde la obsesión con los elementos más simples, donde la artista trata de entenderse en un mundo fabricado, buscado y deseado. Nada surge de la nada. El cuerpo hace y la mente crea.

Vivo entonces en el umbral; en continua dualidad, entre aquello y lo que desconozco.

Subjetividad. Revolución. Feminismo. Perspectivas. Relato. Narración. Subtexto.

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Las paredes hablan

En febrero de 2023 los estudiantes de Técnicas Pictóricas I y II fueron invitados por los Cines Van Dyck a un pase del documental Las paredes hablan, última obra del cineasta Carlos Saura, que falleció poco después del estreno. La proyección fue presentada por Carmen González y Juan Sebastián González, profesores de las asignaturas, y Javier Tamames, técnico de medios audiovisuales, y seguida de un debate sobre lo expuesto en el documental (el uso de paredes, muros, tapias… como soporte artístico desde la prehistoria hasta nuestros días). Este visionado sirvió como estímulo para la actividad propuesta como parte de las prácticas de las asignaturas. En el vestíbulo de los cines se instalaron varios paneles a modo de paredes que invitaban a ser intervenidas en la manera mostrada en el documental. Las intervenciones se realizaron en el horario de entrada a los cines, de forma que el público tuvo ocasión de ver el proceso. Los estudiantes participantes fueron: Nayara Aguado González, Sergio Barrio Rodríguez, Ana Cantera Sanz, Gabriel Dupuy Álvarez, Andrea Judith Gallardo Blanco, Lucía García Sánchez, Saúl Garnelo Granja, Jak Martínez Fernández, Eva Menéndez Testa, Blanca Noriega Sánchez, Nayara Padín Corral, Ángela Palos Díez, Alba Peña Sánchez, Alba Pereira Pazos y Eva Quintana Vega.