Poemario neokinki

Álvaro Perote Guadilla

29.03.2022


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Álvaro Perote Guadilla, de 30 años, nacido en Valladolid y afincado en Salamanca, se licenció en Bellas Artes en 2020, especializándose en pintura en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Pertenece al colectivo artístico Grupo Puré con el que expone y desarrolla propuestas creativas sintetizando e intercambiando los intereses plásticos comunes. Actualmente trabaja como una de las caras visibles en la tienda física de Arte Miranda. En el ámbito artístico, elabora un proyecto que nazca a partir de la hibridación, una mezcla entre pintura, instalación, publicidad, cartelería… trasladando paralelamente su imaginario y estímulos al grabado.
Lo quinqui, lo cotidiano, la estética de lo vulgar, el fetiche del automóvil, el icono, lo friki, la cultura de masas, los grafismos asiáticos, lo oculto, los símbolos y la música son algunos de los conceptos que conforman su discurso.
Sigue una linea de trabajo basada en una traducción de su imaginario, reinterpretándolo mediante los propios códigos pictóricos de la pintura y la instalación de ésta en el espacio.
Está presente la experimentación con todo tipo de materiales, la improvisación tiene el protagonismo a la hora de componer, donde los elementos dialogan entre sí creando unos lenguajes distintos a su punto de partida, como un cuerpo nuevo. Trabaja la capacidad de reorganización y reestructuración de estos elementos para adaptarlos a nuevos espacios expositivos.
Poemario Neokinki es una exposición donde se utilizan materiales de desecho transformados en «una romantización del objeto encontrado» donde el módulo escultórico, el cuaderno y las chapas de bidones, crean una nueva visión al espectador de lo que se consideraría basura.
«Me interesa, de una cosa, su no ser ya lo que era antes, su convertirse en algo distinto de lo que es, me interesa cada instante en el que se identifica con precisión una cosa y me interesa el huir continuo de este instante, me fascina cada momento del ver o del decir o del abandonarse a todo esto».
Jasper Johns citado por G. R. Swensos, What is Pop Art? Parte II, Jasper Johns Art News», vol. 62 (10/02/1964) Pág. 43

Quincalla:
Conjunto de objetos de metal de escaso valor.
Quinquillero:
Persona coherente; no hace una cosa, piensa otra y dice otra, no, no.
«Y llegaron los quinquis… los parias del mundo occidental y nos dimos cuenta que existían. Les tiene sin cuidado nuestra opinión y el concepto que de ellos nos formemos».


HEMEROTECA
BBAA.USAL

Ponencia de Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, presentó una ponencia en la que disertó sobre el rol del arte en las construcciones históricas, sociales o políticas, así como la relación entre arte y economía neoliberal. También se refirió a cómo la bienal de La Habana sirvió para dar voz a los artistas latinoamericanos, asiáticos o africanos, tradicionalmente olvidados por otras grandes exposiciones como Venecia, Documenta, etc.
Fernández Torres es historiador del arte, crítico y curador. Licenciado en Historia del Arte (Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana, 1992) y profesor de Estudios Teóricos en la Universidad de las Artes de Cuba desde 1999.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es un museo de carácter público, situado en La Habana. Fue inaugurado el 28 de abril de 1913 como Museo Nacional de la República. Su patrimonio artístico, compuesto por más de 45 000 piezas, es considerado uno de los más importantes de América Latina y el Caribe.