Not an oscilloscope (nor a lissajous)

Lucas Salinas

31.05.2021


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Not an oscilloscope (nor a lissajous) es una instalación audiovisual compuesta por dos «máquinas» que transfieren la vibración del sonido a unas luces láser. Estos láseres dibujan a modo de osciloscopio unas figuras (lissajous) sobre las paredes de la sala como resultado de una interferencia. Estas «máquinas» van acompañadas por unas impresiones y unos videos obtenidos capturando la acción de los láseres.
La instalación surge como continuación de una investigación artística sobre la interferencia, y la maduración de varias instalaciones realizadas durante los últimos años en sitios como el DA2 Salamanca, Matadero Madrid, Espacio Naranjo o el Festival Hybrid Madrid.
La idea original para la construcción de las «maquinas» viene del análisis del funcionamiento mecánico de un altavoz. Estudiándolo nos damos cuenta de que la propagación de las ondas de sonido se produce a través de un simple empujón de un volumen de aire. Si interferimos su funcionamiento normal con un material que recoja la vibración, su acción mecánica se traduce en un intercambio errático de fuerzas y movimiento, convirtiendo el emisor de sonido en un «pseudomotor» que inicia un movimiento que se propagará por contacto. Esto hace que la percepción acústica de un emisor de sonido tradicional deje de ser únicamente un fenómeno auditivo y se convierta en un fenómeno que se debe percibir de una forma transversal entre sentidos como un todo, generando así, en palabras de Bernhard Leitner, un espacio de audición corporal.
Lucas Salinas es un artista audiovisual multidisciplinar, antiguo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, cuyo trabajo se centra en la música experimental, la instalación audiovisual, y la investigación acerca de las posibilidades de experimentación que nos ofrece la «chatarra tecnológica» desde el punto de vista de la creación artística en formatos no convencionales.
[Exposiciones enmarcadas en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Uniуn Europea dentro del Programa Interreg V-A Espaсa-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Clase magistral de Joaquín Torres

Joaquín Torres impartió una masterclass el 22 de febrero de 2023.
Joaquín Torres (Barcelona, 1970) es arquitecto colegiado.
Entre sus obras, además de edificios residenciales, destacan el Centro Cultural Municipal en Getafe, el Edificio de Facultades para la Universidad de La Coruña, el proyecto del rascacielos Wave Tower en Dubái, un Auditorio en Omán (Jordania) y un palacio del siglo XXI en Arabia Saudí.
Torres considera que la buena arquitectura es aquella que aporta soluciones objetivas al buen uso de la edificación y que la funcionalidad del edificio es vital pero también su estética.
Los trabajos de Joaquín Torres responden al concepto de arquitectura integral, ya que comprenden desde el proyecto hasta los elementos decorativos. Como referentes arquitectónicos cita a John Pawson y Zaha Hadid, así como a Eduardo Chillida y Jorge Oteiza en el terreno escultórico.

En su intervención Torres explicó que «vender mi arquitectura fue posible porque yo creía en ello. No se puede vender nada sin creer en ello y yo creía mucho en mí. Cuando salgáis de aquí vais a tener que venderos. Venderse en el mundo de la arquitectura es vital y esto es algo que los arquitectos solemos hacer muy mal. Nos cuesta mucho ser competitivos en un mundo que es tremendamente complicado. La vital importancia es creer en vosotros».