Not an oscilloscope (nor a lissajous)

Lucas Salinas

31.05.2021


EVENTO REALIZADO

EXPOSICIÓN

Not an oscilloscope (nor a lissajous) es una instalación audiovisual compuesta por dos «máquinas» que transfieren la vibración del sonido a unas luces láser. Estos láseres dibujan a modo de osciloscopio unas figuras (lissajous) sobre las paredes de la sala como resultado de una interferencia. Estas «máquinas» van acompañadas por unas impresiones y unos videos obtenidos capturando la acción de los láseres.
La instalación surge como continuación de una investigación artística sobre la interferencia, y la maduración de varias instalaciones realizadas durante los últimos años en sitios como el DA2 Salamanca, Matadero Madrid, Espacio Naranjo o el Festival Hybrid Madrid.
La idea original para la construcción de las «maquinas» viene del análisis del funcionamiento mecánico de un altavoz. Estudiándolo nos damos cuenta de que la propagación de las ondas de sonido se produce a través de un simple empujón de un volumen de aire. Si interferimos su funcionamiento normal con un material que recoja la vibración, su acción mecánica se traduce en un intercambio errático de fuerzas y movimiento, convirtiendo el emisor de sonido en un «pseudomotor» que inicia un movimiento que se propagará por contacto. Esto hace que la percepción acústica de un emisor de sonido tradicional deje de ser únicamente un fenómeno auditivo y se convierta en un fenómeno que se debe percibir de una forma transversal entre sentidos como un todo, generando así, en palabras de Bernhard Leitner, un espacio de audición corporal.
Lucas Salinas es un artista audiovisual multidisciplinar, antiguo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, cuyo trabajo se centra en la música experimental, la instalación audiovisual, y la investigación acerca de las posibilidades de experimentación que nos ofrece la «chatarra tecnológica» desde el punto de vista de la creación artística en formatos no convencionales.
[Exposiciones enmarcadas en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Uniуn Europea dentro del Programa Interreg V-A Espaсa-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

HEMEROTECA
BBAA.USAL

Exposición de maquetas de alumnos de Escenografía

Entre el 9 y el 29 de julio de 2019, la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca acoge una exposición de maquetas realizadas por los alumnos de la asignatura Escenografía, impartida en la Facultad de Bellas Artes por el profesor Ricardo Núñez, quien se encargó de comisariar dicha exposición.
La muestra fue presentada por Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, Carmen González, vicedecana de Docencia y Estudiantes, Diego del Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural, además del impulsor de la iniciativa, Ricardo Núñez.
En las piezas expuestas, mediante dioramas y viñetas, los estudiantes presentan escenarios reales o ficticios, no pocas veces inspirados por fuentes como el cine, el teatro, los videojuegos, etc.
El proceso comienza por el diseño y planteamiento teórico de cada obra; a partir de ahí se desarrollan la construcción, modelado, pintura, montaje y ambientación, para lo que se cuenta con gran diversidad de materiales, como madera, plásticos, resinas, tejidos, etc.
Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, manifestó que «la muestra manifiesta la gran actividad y creatividad de esta facultad y esperamos que tenga el notable éxito de las cinco ediciones anteriores».
Por su parte, Ricardo Núñez destacó que el objetivo de esta iniciativa es «dar a conocer al público en general las posibilidades estéticas y de lenguaje plástico que ofrecen las maquetas, complicadas desde el punto de vista técnico, pero con un enorme potencial artístico». Respecto a la asignatura que origina esta exposición explicó que «la escenografía, como disciplina y entre otras acepciones, consiste en la representación de espacios, situaciones o lugares, reales o ficticios, cuyas fuentes de inspiración pueden ir desde la imaginación del cine o la literatura, pasando por la historia o por la realidad de la arquitectura, los paisajes o, sencillamente, ser fruto de la fantasía del artista».