Actualidad

Últimos días para visitar la exposición coordinada por el profesor Ricardo Núñez que presenta los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura de Escenogafía.

La exposición que se muestra en el vestíbulo del Campus Ciudad Jardín de la Universidad de Salamanca, exhibe una selección de los trabajos realizados por alumnos de Escenografía, asignatura optativa, correspondiente al Grado en Bellas Artes de esta Universidad. Dicha materia se implantó hace dos años en el plan de estudios, y es la primera muestra que se realiza con obras de sus estudiantes. El profesor responsable, y coordinador de la exposición, es Ricardo G. Núñez.

Las obras expuestas recorren algunas de las temáticas y aspectos que la maqueta y el modelo a escala pueden emplear como lenguaje de comunicación y de expresión artística. Los trabajos han sido realizados con los más diversos materiales y técnicas, generalmente muy sencillas.
Desde la madera y el cartón, hasta el poliestireno, la pasta de papel y cerámica, arcillas poliméricas, así como metales.

Se muestran piezas sencillas realizadas solamente con palillos de madera, que reproducen estructuras arquitectónicas, esculturas o acercamientos a elementos de ingeniería.

Así mismo se exponen obras que muestran, desde el mismo lenguaje de la maqueta, los diseños de los alumnos en una teórica intervención escultórica en la vía pública.

A través de varios dioramas y viñetas, con una complejidad técnica mayor, los alumnos desarrollan sus capacidades creativas elaborando escenarios reales o ficticios de paisajes, ambientes, cuyas fuentes de inspiración van desde imágenes históricas hasta escenas de cine de animación.

En este terreno, el del cine animado, un apartado destacable de la exposición es la creación y el modelado de personajes, actividad que se acerca a la ilustración, y que se inspiran en fuentes como el cómic, los videojuegos, etc.

Por último, como trabajos más técnicos, destaca la presencia de varios ejercicios tridimensionales anamórficos, ilusiones ópticas que sorprenden al espectador cuando se observan desde un punto de vista determinado.

La Facultad de Bellas Artes, en colaboración con la de Psicología y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, expone en sus dependencias esta muestra, que permanecerá abierta al público los meses de julio, septiembre y octubre.

CARTEL